La Unión | NACIONALES

Pese a la conciliación, el paro docente volvió a tener un alto acatamiento

.

51269c1359114_510x340

51269c1359114_510x340

Los docentes bonaerenses cumplieron la segunda jornada de paro, a la espera de una nueva oferta de la Provincia, mientras que cuatro gremios presentaron una propuesta al gobierno nacional.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo a Télam que la segunda jornada del paro de 72 horas definido para esta semana por el Frente Gremial Docente Bonaerense, cuenta “con una altísima adhesión que, en varios distritos de la Provincia llega al 100%”.

"Se han mantenido las cifras de adhesión que se registraron en el día de ayer", aseguró Petrocini, pero indicó que "los números no son tan importantes: lo realmente valioso es el espíritu de lucha y unidad que están demostrando los docentes en cada distrito".

Explicó que "los educadores vienen realizando diferentes manifestaciones en cada ciudad de la Provincia para hacer oír su reclamo, con asambleas, panfleteadas, radios abiertas y movilizaciones".

Petrocini recordó que "el último Congreso Extraordinario definió que los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración del sector".

En esa línea, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, advirtió hoy que dará "continuidad" a la huelga si no obtiene una respuesta positiva al reclamo de aumento salarial.

"En la provincia de Buenos Aires no está dictada la conciliación obligatoria y el paro se mantiene firme. Si no hay respuesta positiva, se dará continuidad a la medida", enfatizó en una conferencia de prensa brindada en la sede porteña de SUTEBA.

No obstante, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), acató la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que hoy levantó la medida de fuerza.

El dirigente de la entidad, Miguel Arzel, precisó que “fuimos notificados de la conciliación obligatoria y suspendimos el paro” y adelantó que “el Ministerio nos convocó para el 12 de marzo a las 15 hs para continuar con la negociación paritaria y ver de qué manera se soluciona el conflicto”.

Hoy el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que "confía" en poder llegar a un acuerdo salarial. "Buscaremos acercar posiciones y normalizar el ciclo lectivo", dijo.

Detalló que la oferta "es 25,5% de aumento sobre los salarios docentes, más los incentivos, lo que llevaría a la oferta salarial a 30,1 por ciento" y explicó que ese aumento representa un impacto de 18.000 millones de pesos para las arcas del Estado bonaere

Temas Relacionados