Fernando Abraham levantó un sinfín de repudios después del video que grabó y viralizó en redes sociales. Lo denunciaron por xenofobia y discriminación. No es la primera vez que queda en el centro de todas las miradas.
El video de Abraham se viralizó en redes sociales y despertó el repudio de miles de personas.

A principios de abril, el cura Fernando Abraham recibió un llamado del obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia, con una misión. "Necesito que te hagas cargo de la Parroquia San Judas Tadeo". Inmediatamente, el párroco armó las valijas y, después casi 30 años de trabajo en Nuestra Señora del Rosario de Piñeyro, se fue para Lanús.

Cuando llegó al lugar se encontró con un escenario que no se esperaba, y decidió grabar un video que se viralizó por redes sociales y levantó polémica. Con un trapo en una mano y una foto de Frassia en otra, mientras limpiaba la secretaría parroquial, el sacerdote disparó mirando a la cámara: "Bueno, pude rescatar su foto, parezco una mucama boliviana".

Las imágenes lo muestran en una de las oficinas de la institución, donde se ve una biblioteca y ficheros. Allí el párroco le cuenta a Frassia "la mugre" con la que se topó y le dice que va "a tener que traer un camión de remolque" para tirar todo. "El chiquero que hay acá no tiene nombre", advierte y cuestiona sin medias tintas a sus antecesores.

"La gente de aquí es muy buena. La sacristana se llevó la mesa que faltaba, la que ayer leyó la lectura (sic) con usted en la misa…", dice en tono amable, pero con actitud policíaca. "Bueno, espero verlo pronto. Estoy contento, gracias por la parroquia. Trataremos de hacer lo mejor. Esto lo grabo porque me aconsejó el padre Gabriel Favero", cerró su mensaje.

Más allá de las internas eclesiásticas que se notan detrás de la filmación, el video generó un gran revuelo, sobre todo en Avellaneda y Lanús. Paco Olivera, sacerdote histórico de Isla Maciel, escribió en redes sociales. "¿Mucama boliviana? De lo que reboza el corazón habla la boca, dice la palabra de Dios. Está claro que de lo que reboza el corazón de Abraham es discriminación. Menudo ejemplo de pastor. Servil y enfermo", sentenció.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García, repudió las palabras del sacerdote. "Tales expresiones no sólo son improcedentes por parte de cualquier ciudadano, sino que se agravan proviniendo de un sacerdote que debería dar el ejemplo en la premisa de que `Todos somos iguales a los ojos de Dios´", afirmó a través de un comunicado.

Abraham no es la primera vez que queda en el centro de todas las miradas. Tal vez por su forma de ser o por ser el director de una radio (Ave María 90.7), cuando habla no se guarda nada. Hace un tiempo criticó a la actriz Thelma Fardín por la denuncia por abuso sexual contra Juan Darthés. También se expresó a favor del policía Luis Alberto Chocobar.

Abiertamente macrista, militante incluso, cuestionó públicamente la postura de algunos dirigentes de Cambiemos a favor de la legalización del aborto. Y fue parte del medio centenar de curas de la Diócesis de Avellaneda-Lanús que salieron a “bancar” públicamente al párroco Mario Ghisaura de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel.

Ghisaura había sido nombrado en esa parroquia en diciembre de 2018 por Moseñor Frassia en reemplazo de Olveira, reconocido miembro del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres. Apenas llegó, según denunciaron los propios feligreses, tapó los murales que homenajeaban a Carlos Mugica y Enrique Angelelli (asesinados en los ´70 por sus posiciones idológicas) y retiró del convento imágenes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.