La Unión | ESPECTÁCULOS

Otto Daniel, un banfileño que hará una muestra en el Cultural Borges

Admirador de Dalí, tiene un largo camino como autodidacta. El vecino es el responsable de ?Expo-Arte sobre la mujer latinoamericana?, una iniciativa que cuenta con obras de artistas argentinos y de otros países.

ldquoSoy un surrealistardquo dice

“Soy un surrealista”, dice.

 

Otto Daniel, un artista y vecino de Banfield, es el organizador de “Expo-Arte sobre la mujer latinoamericana”, una muestra colectiva con obras de artistas argentinos y de otras latitudes que puede visitarse en el Centro Cultural Borges hasta el domingo con entrada gratuita.

Se trata de la primera exposición realizada en Argentina donde se unen los países latinoamericanos en un solo lugar, en este proyecto declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

“La muestra la organicé yo. Ya había pasado por Chile y quería darle un cierre en Argentina a la gira. Hombres y mujeres se unieron en esta exposición”, comenta.

La muestra está organizada por “Vanidad-Laboratorio De Artistas”, el emprendimiento de Otto. Fue curada por Blanca María Monzón y cuenta con obras de Adriana Alonso, Magdalena Borkowska, Silvia Berrades y Virginia Zurita Carabajal, entre otros artistas.

La expo tuvo una gran respuesta del público. “Calculamos que hasta el cierre la habrán recorrido 6 mil. La visitaron más personas que a una muestra de Dalí que también está en el Borges”, acota Otto.

Otto Daniel nació en San Martín, pero vive desde hace un lustro en Banfield, donde armó su familia. “Ya borré a San Martín de mi nacionalidad”, dispara reconociendo su corazón banfileño.

Su vínculo con el arte comenzó a tierna edad, incluso generando un pequeño caos dentro de su casa. “Pinto y dibujo desde los 3 años, como cualquier niño, y empecé a pintar las paredes de mi casa con crayones y fibras, tenían que pintar la casa tres veces por año, era todo un presupuesto”, recuerda.

Entonces, su madre lo inscribió en una institución de barrio, donde comenzó a dar sus primeros trazos a los 5 años, ya bajo la tutela de profesores. “Soy autodidacta, pasé por escuelas y por distintos profesores, pero no fui a Bellas Artes. Después supe que para ser profesor tenías que ir a Bellas Artes”, comenta.

A los 12 experimentó una revelación. “Me considero surrealista daliniano básico, soy fanático de Dalí. Vi el cuadro de Goya ‘Saturno devorando a su hijo’ y me dijeron que Goya era un antecesor de Dalí. Después lo veía a Dalí en documentales”, apunta.

En paralelo, comenzó a organizar muestras sin perseguir un fin económico. “Están los que lo hacen por plata, yo me metí en esta movida para tratar de sumar algo al arte”, cie

Temas Relacionados
Ver más: