La Unión | NACIONALES

Odebrecht: Argentina acordó con Brasil para acceder a las pruebas de los "arrepentidos"

.

La información permitiría un avance en causas que se encuentran paralizadas.

La Procuración General de la Nación firmó con la Justicia de Brasil un acuerdo por el cual Argentina podrá acceder a la información aportada en aquel país por los "arrepentidos" de las coimas de la empresa Odebrecht en el marco de la operación Lava Jato.

El acuerdo de cooperación judicial establece que los tribunales argentinos "pasan a aceptar las delaciones premiadas y acuerdos de lenidad firmados en Brasil en el ámbito de la Lava Jato", informó la Fiscalía General de Brasil en un comunicado.

Varios casos relativos a las coimas pagadas por la empresa Odebrecht se tramitan en la Argentina y, con las informaciones y pruebas proporcionadas por Brasil, será posible por primera vez acusar a ex funcionarios y empresarios implicados en irregularidades.

El envío de ese material depende ahora de cuestiones formales que deben completarse en la Argentina. Pero el Ministerio Público Fiscal (MPF) brasileño ya lo da por descontado.

En la práctica, eso significa que los fiscales argentinos podrán acceder a todo lo que confesaron Marcelo Odebrecht y algunos de sus principales lugartenientes sobre las coimas por al menos US$ 59 millones que los brasileños pagaron en los proyectos para soterrar el tren Sarmiento, extender las redes troncales de gasoductos o construir una planta potabilizadora de agua para AYSA en Paraná de las Palmas.