Femicidio de Delfina Quispe: la fiscalía pidió perpetua para Noriega
violencia de género. Alfredo Agustín Noriega, quien está acusado de asesinar a su ex esposa en 2018, sostuvo su inocencia hasta en las últimas palabras del juicio.
La fiscalía pidió la máxima condena para Alfredo Agustín Noriega, acusado del femicidio de su ex esposa Delfina Encarnación Quispe Pumahuacre, la mujer de 51 años que encontraron muerta en un hotel alojamiento en 2018.
La segunda audiencia llevada adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora tuvo lugar este lunes por la mañana, donde se dio lectura a los alegatos y a las últimas palabras del acusado.
"A la mayor crueldad exteriorizada, la circunstancia de fotografiar momentos previos y posteriores al homicidio indica una máxima crueldad, y esto debe tener su mayor reproche penal", manifestó la fiscal Marcela Dimundo, de la Unidad de asistencia y colaboración para el Juicio común y el Juicio por Jurados
A pesar de todo, amaba a quien fue su pareja y el padre de sus hijos
"Imploro la perspectiva de género a la hora de analizar esta causa. Se trata de una conjunto de maltratos hacia la señora Quispe, quien por los propios dichos de sus hijos, aún lo quería. A pesar de todo, amaba a quien fue su pareja y el padre de sus hijos", marcó.
"¿Piensa que haberle quitado la madre a sus hijos puede tener un valor ejemplificador? ¿Puede que los chicos ahora lo respeten?"
Asimismo, durante la lectura de su alegato, la fiscal se dirigió al acusado y lo interpeló: "¿Piensa que haberle quitado la madre a sus hijos puede tener un valor ejemplificador? ¿Puede que los chicos ahora lo respeten?".
Según señaló la fiscalía, se trataba de un vínculo donde había violencia de género y denuncias previas hechas por la víctima. "Los hechos de violencia de género no son hechos aislados, tienen un hecho continuo", planteó.
Por su parte, la defensa del acusado, a cargo de la doctora Paula Rodríguez manifestó en su alegato que las pruebas presentadas resultan "insuficientes" para acreditar la responsabilidad de la pena.
"No se pudo acreditar que golpeó a la victima y menos que le quitó la vida. Tampoco hubo pericias que afirmen que haya estado en el lugar de los hechos. No hubo cámaras de seguridad, no hay testigos presenciales del hecho, ¿en qué se basa la acusación fiscal?", apuntó.
"Lo cierto es que no se ha probado quien ha concurrido al hotel con la señora Quispe", manifestó y enfatizó: "No se ha podido probar que ha sido el autor del hecho".
"Lamentablemente, no se pudo determinar quién le quitó la vida a la señora Delfina Quispe. En tanto, voy a pedir que se absuelva a mi defendido"
Finalmente, concluyó: "Lamentablemente, no se pudo determinar quién le quitó la vida a la señora Delfina Quispe. En tanto, voy a pedir que se absuelva a mi defendido".
Por su parte, las últimas palabras de Noriega, quien está acusado de "homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género", fueron: "Lo único que yo quiero decir es que yo soy inocente nada mas".
El juicio había iniciado la semana pasada con la etapa probatoria, el jueves 20 de este mes.
El hecho
La madrugada del 17 de diciembre de 2018, empleadas del Hotel Acapulco, ubicado en la calle Cosquín 788 en Villa Albertina, al abrir la puerta de la habitación 117 del hotel alojamiento se encontraron con el cuerpo de una mujer en la cama.
La mujer tenía signos de violencia en su rostro y en otras zonas del cuerpo, precisaron fuentes oficiales. Según indicó la fiscalía, en la autopsia se describe 13 lesiones marcadas en la cabeza, extremidades inferiores, en su rostro y en sus labios.
De acuerdo a la investigación, previo a que el personal encuentre a la mujer, el hombre se había acercado a la recepción, pagó y se marcho en un Peugeot 505 Negro.
Una excuñada de la víctima y uno de sus hijos se acercaron al hotel para alertar que el exesposo de Quispe Pumahuacre había llamado para hacer una confesión.
"El hombre le dijo a la hermana que había tenido una pelea con su exmujer ahí dentro del hotel, que se le había muerto y que la había dejado abandonada en la habitación", reveló una fuente policial.