No dejar de moverse, pese al confinamiento
En movimiento. Eduardo Vázquez, profesor de educación física y coordinador del vóley de Temperley, hizo foco en la importancia de organizarse para "evitar el sedentarismo".
El confinamiento en el que entró el mundo durante distintos períodos del último año y medio llevó a que mucha gente modificara su día a día y se recluyera en su hogar. La actividad física en gimnasios o al aire libre se limitó y el sedentarismo ganó terreno en todos los rangos etarios, elevando los riegos de sufrir problemas de salud.
Eduardo Vázquez, profesor de educación física y coordinador del vóley de Temperley, se refirió a esta cuestión y a la importancia de reorganizar la agenda semanal para que la actividad física tenga presencia a diario.
"Estamos viviendo una situación en la que hay que tratar de quedarse en casa lo más posible, pero eso no significa estarse quieto o en reposo porque poco a poco se genera un sedentarismo que es muy malo. La actividad física debe ser parte del día a día", explicó. "En muchos casos, está ocurriendo que las personas pasan muchas horas sentadas frente a la PC por teletrabajo o estudio lo que genera hábitos de mala postura; asimismo, al estar aburridos se produce una ingesta continua y desordenada de la alimentación; también puede haber trastornos en el sueño por la falta de cansancio y todo eso genera malestares en los estados de ánimo. Entonces es clave poder organizar el día, tener un orden y dentro de esa planificación darle un espacio a la actividad física", indicó Vázquez que todas las semanas entrena por Zoom a 60 jugadores de vóley del Gasolero.
La lógica es muy sencilla. El cuerpo humano fue diseñado para estar en movimiento y el sedentarismo lo golpea directamente en músculos y órganos vitales que aumentan el riesgo de funcionar mal. Con distinción de las edades, todos deben realizar algún tipo de actividad física.
Es clave poder organizar el día, tener un orden y dentro de esa planificación darle un espacio a la actividad física
"En los más chicos, por medio del colegio o el club, los profes mandamos juegos, rutinas, ejercicios para que hagan en casa y está bueno que lo hagan en familia porque eso genera movimiento para todos y fortalece el vínculo, la unión, compartir cosas que quizás normalmente no se hace", señaló Vázquez. Con cajas, botellas de plástico, almohadones se pueden crear circuitos u organizar juegos físicos de resistencia, de búsqueda, o practicar bailes, coreografías y yoga familiar.
"Para los adolescentes y adultos todo es más fácil ya que debido a los avances de la tecnología se puede buscar por Internet una rutina de cardio, ejercicios generales o específicos. Yo siempre recomiendo que estén orientados por alguien, algún profe, alguien que entiende y que pueda chequear si lo que hacemos está bien o sirve", indicó.
Los abuelos son los que más utilidad le pueden sacar a realizar ejercicio y estar activos. Sobre ellos, Vázquez resaltó: "La tercera edad es lo más preocupante. No tienen que quedarse quietos, tienen que bailar, caminar dentro del hogar o el que tiene la posibilidad en un patio, hacer ejercicio de movilidad articular, aunque sea sentados, ejercitar la memoria. De 15, 20 minutos por día ya suman mucho".