La Unión | NACIONALES

Kicillof sobre los contagios: "No es una ola, es un tsunami"

Restricciones. El gobernador bonaerense dijo esta mañana que es "impresionante la velocidad de crecimiento" de casos de Coronavirus y anunció medidas respecto al cierre de comercios.

Los anuncios del gobernador ante la cantidad de casos

Los anuncios del gobernador ante la cantidad de casos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mostró su preocupación respecto a los contagios de Coronavirus: "No es una ola, es un tsunami", afirmó en la conferencia de prensa donde anunció las medidas para bajar el pico de casos.

Además confirmó que en la Provincia de Buenos Aires "se va a acatar al pie de la letra" lo anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández y agregó la medida de cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana.

"En los municipios en fase 3, con mayor cantidad de contagios, habrá cierre de locales de gastronomía de 23 a 6; prohibición de circular desde las 0 a las 6; y se agrega un cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana", anunció el mandatario bonaerense.

También señaló que se aplicarán "severas multas por incumplimientos" y habrá un refuerzo de políticas sociales.

Respecto a la situación actual aseguró que "corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario" ante la "segunda ola feroz" de casos de Coronavirus.

"Hay que parar los contagios. No hay sistema que aguante si no se toman medidas", dijo Kicillof en la conferencia que brindó en La Plata, en la que señaló que "es un espanto lo que está pasando en el uso de terapias intensivas".

En tanto, hizo hincapié sobre la "impresionante velocidad de crecimiento" de casos de Coronavirus en los últimos días: "En las últimas tres semanas pasamos de 2500 casos a un promedio de 6 mil. No es sólo lo súbito o la velocidad, sino la magnitud".

Hay que parar los contagios. No hay sistema que aguante si no se toman medidas.

"Prefiero ampliar y construir hospitales que ampliar cementerios", sentenció el gobernador, al anunciar las medidas preventivas que tomará la Provincia.

"La situación cambió violenta y súbitamente", reconoció y al ser consultado sobre la posibilidad de volver a la fase 1, el mandatario provincial explicó que "a veces la decisión no es cerrar o no cerrar, sino si se cierra antes o después de un desborde". "Lo que hay que evitar es el desborde", aclaró y sostuvo que "por eso se van a tomar todas las medidas que se tengan que tomar".

Kicillof anticipó que "habrá severas multas" para quienes no cumplen con estas medidas y también se activará un paquete de ayuda para las empresas más golpeadas por estas medidas. De la misma manera, dijo que habrá una "moratoria para los sectores que más sufren".