La Sala de Primeros Auxilios "Dr. Manuel Ricci" cumple 99 años
Banfield. Fue una de las pocas que no frenó durante la pandemia. "Descomprimimos de una manera muy importante el sistema de salud de Lomas", expresaron.
La Sala de Primeros Auxilios "Dr. Manuel Ricci" de Banfield cumple este sábado 99 años. De una gran historia en Lomas, el centro de salud fue uno de los pocos que no frenó durante la pandemia y es un importante auxilio en el sistema sanitario del distrito.
En diálogo con La Unión, Leonardo Naumovitch, presidente de la comisión directiva de la Sala, relató que en su origen se creó como "un centro de salud único en la zona, y de a poco se fue construyendo en el edificio de hoy", ubicado en Maipú 497.
"Las primeras comisiones fueron de comerciantes y vecinos de Lomas. El espacio contaba con salas de internación y quirófano para menores. Los partos de la zona se hacían todos aquí. Con el tiempo, quedó como sala de primeros auxilios y centro vacunatorio", completó.
Actualmente, el centro de salud cuenta con más de 30 profesionales que prestan servicio y se da el Plan de Vacunación Nacional completo. "Descomprimimos de una manera muy importante el sistema de salud de Lomas", agregó Naumovitch.
"Descomprimimos de una manera muy importante el sistema de salud de Lomas"
"En estos meses de pandemia, los centros de salud de formato de salitas cerraron, excepto nosotros. Fuimos el único centro en zona sur de este tipo que permaneció abierto. Fuimos designados por el secretario de Salud de la municipal (Mariano Javier Ortega Soler) como centro de triage en la zona", destacó.
Finalmente, el presidente del espacio expresó que es "un orgullo" ser parte del "sentido comunitario" que consiste en que "la comunidad es el otro". "En ese concepto, uno tiene que poner lo mejor de si para ayudar al bienestar de todos", recalcó.
Sandra Briega es enfermera en la sala "Dr. Manuel Ricci" hace más de 16 años. "Me siento útil en el sentido de que puedo ayudar a otras personas", contó a este medio, y se mostró "feliz" de ser parte de este espacio. "La parte emocional del paciente para mi es lo más importante", comentó.
Primera línea durante la pandemia, la profesional sostuvo que "fue algo duro" lo que vivió, ya que "muchas veces no se podía ayudar del todo". "Fue pesado y difícil. Fuimos útiles desde el punto de vista del soporte emocional, de ayudar desde el teléfono también. Nunca dejé de vacunar, no tome licencia ni aislamiento, pero estoy feliz de ser parte", concluyó.