Día Mundial de la Audición: un oído sano para una mejor calidad de vida
CONCIENTIZACIÓN. Es uno de los sentidos más importantes para comunicarse. La fonoaudióloga lomense Daiana Rocha habló de los problemas de hipoacusia y de cómo cuidarse.
El Día Internacional de la Audición se celebra todos los 3 de marzo y es una fecha instalada para que la sociedad tome verdadera conciencia acerca del oído, uno de los sentidos más importantes del ser humano, el cual es fundamental para sociabilizar y comunicarse. La lomense Daiana Rocha es fonoaudióloga y contó que, si bien la capacidad de escuchar correctamente puede modificarse a medida que pasan los años, existen formas para poder cuidar la audición. Además, hizo hincapié en darle importancia a los indicios que pueden mostrar problemas auditivos y a tomar como normal el uso de los audífonos: "El audífono mejora la calidad de vida y el paciente se siente feliz por escuchar".
"Yo escucho bien, pero no entiendo lo que me dicen" es una frase muy recurrente que utilizan las personas para hacer notar que tienen un problema auditivo, pero el cual no quieren afrontar. El Día Internacional de la Audición busca concientizar a los vecinos sobre esta problemática y dejar de lado las discriminaciones que pueden existir al momento de utilizar un audífono.
La audición es fundamental para la comunicación diaria. Las personas que no escuchan bien se aíslan completamente del mundo o no entienden lo que se les dice, por eso sostengo que tener un buen oído es esencial para la vida.
Rocha es fonoaudióloga y, debido a su profesión como encargada de la salud, está en contacto permanente con todo lo referido a la audición de los vecinos. Lamentablemente, la lomense nota que hay cada vez más gente con hipoacusia o problemas relacionados la capacidad de escuchar correctamente.
"La audición es fundamental para la comunicación diaria. Las personas que no escuchan bien se aíslan completamente del mundo o no entienden lo que se les dice, por eso sostengo que tener un buen oído es esencial para la vida", sostuvo Rocha.
La fonoaudióloga explicó que, con el paso de los años y más marcadamente a partir de los 60, la audición se pierde gradualmente. Esto no significa que todos los adultos mayores tengan hipoacusia, pero sí es una condición biológica.
La fonoaudióloga explicó que, con el paso de los años y más marcadamente a partir de los 60, la audición se pierde gradualmente. Esto no significa que todos los adultos mayores tengan hipoacusia, pero sí es una condición biológica. De todas formas, Daiana hizo hincapié en la importancia de cuidar la audición a lo largo de la vida, sobre todo "aquellas personas que trabajan en ambientes ruidosos o los jóvenes, que suelen estar en contacto permanente con la música más alta que los 80 decibeles, lo que es perjudicial".
No responder a sonidos, pedir que se le repita lo dicho, tendencia a subir el volumen de la televisión o la radio o perder el hilo de una conversación son algunos de los indicios que pueden evidenciar un problema en la audición.
El audífono mejora la calidad de vida y eso es lo que verdaderamente importa, lo estético queda de lado y la persona se siente feliz por escuchar.
"Muchas personas se rehúsan a que les coloquen un audífono por miedo al qué dirán. Lo cierto es que es una discapacidad igual que las que existen para la visión y debemos evitar la discriminación", enfatizó Daiana, en un claro mensaje para la sociedad. Rápidamente y para finalizar, dijo: "El audífono mejora la calidad de vida y eso es lo que verdaderamente importa, lo estético queda de lado y la persona se siente feliz por escuchar".
En 2007 la Organización Mundial de la Salud estableció el 3 de marzo como el Día Internacional de la Audición. En este 2021 se enfatizó en abordar la pérdida de audición y las enfermedades del oído a lo largo de la vida.