Alberto Fernández anunció una "querella criminal" contra Cambiemos
Apertura de sesiones. El máximo mandatario nacional habló de la pandemia de Coronavirus y de la economía, responsabilizando al Gobierno de Mauricio Macri por el endeudamiento.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló en el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias, donde comenzó haciendo referencia a la pelea contra la pandemia de Coronavirus y anunció que iniciará "una querella criminal contra los tomadores de deuda anteriores".
"Conseguimos que ningún argentino se quedara sin atención médica", sostuvo el máximo mandatario nacional, ante la atención de legisladores oficialistas y opositores.
"Afrontamos esta pandemia en el marco de una situación muy complicada", comentó. "Buscábamos preservar la salud del pueblo. Nuestra voluntad inquebrantable la mantenemos", agregó Alberto.
"Comparemos las imágenes que llegaban del mundo y veamos cómo estamos. Es difícil valorar a veces sobre cosas que no pasaron", indicó el Presidente. "Me duele cada pérdida. Para mí no son números", añadió.
El Presidente destacó las medidas que se fueron tomando en este año de pandemia: el IFE, ATP, suspensión de cortes de servicios por falta de pago, ayudas sociales, tarjeta Alimentar, créditos subsidiados y la prohibición de despidos, entre otras.
Asimismo, cuestionó también a las acciones impulsadas por dirigentes opositores, a quienes acusó de alentar marchas y manifestaciones sin respetar protocolos. "Tendrían que revisar qué hicieron cuando tuvieron en sus manos la gestión del Gobierno. No pierdo las esperanzas de que hagan un mea culpa algún día", criticó.
Sobre la economía, remarcó: "Con mucho esfuerzo, pudimos renegociar la deuda externa. No vamos a permitir que se vuelva a tomar deuda de manera irresponsable. Nos queda resolver la deuda con el FMI. Lo que se le prestó al Gobierno anterior sólo se usó para fugar dólares".
"Queremos liberarnos de la deuda que otros nos dejaron. Una deuda tomada por un Gobierno irresponsable, con fines políticos, merece una revisión. Quiero advertir a todos que el acuerdo será resultado de análisis de todos los tópicos acá mencionados. Nuestro Gobierno el único apuro que tiene es poner de pie a la producción y así poder sacar a los argentinos de la pobreza a la que cayeron", expresó.
En cuanto a la recuperación económica, le pidió a los legisladores que se acelere el tratamiento de la reducción del Impuesto a las Ganancias y subrayó la importancia de que el país "exporte más", bajo la premisa de "menos retenciones, mayor producción".
En cuanto a los aspectos sociales, Alberto anunció que se comenzará una urbanización de barrios humildes. "Serán 400 en 2021", adelantó. Además, contó que "se crearán 800 jardines de infantes en todo el territorio nacional".
El discurso completo de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias