César Fioravanti, el artista plástico creador de la escultura del Covid-19
Talento y herencia. Vive en Lomas hace casi 60 años, tiene una gran trayectoria y es sobrino de José Fioravanti, uno de los creadores del Monumento a la Bandera.
César Ariel Fioravanti tiene 87 años, es artista plástico, vive en Temperley desde hace casi 60, fue declarado ciudadano ilustre en 2019 y una sala del teatro municipal lleva su nombre. Aunque no nació en Lomas, dice que es el mejor lugar para vivir.
"Si bien soy escultor, en realidad me dediqué al grabado. Por eso digo que soy artista plástico. La escultura la dejé un poco. Me dediqué más al grabado, porque tiene la multiplicación de la imagen. Un dibujo es eso: un dibujo. Con la escultura pasa lo mismo. En el grabado hay multiplicación de imágenes, lo cual hace que llegue a más gente", le explica a La Unión cuando se le pide que defina su actividad.
Fioravanti fue docente en la escuela de bellas artes y supo trabajar en el museo de arte moderno, antes de instalarse definitivamente en Lomas. Antes, él y su esposa vivían en Capital Federal. Ella, en Once; él, en Caballito.
"Iba todos los días a trabajar a Capital. Tomaba el tren en Temperley después de caminar 12 cuadras. Había pocos trenes. Y viajábamos en la locomotora. Cuando llovía, nos aguantábamos porque no había otra forma", recuerda.
UNA FAMILIA DEDICADA AL ARTE
No es casual su pasión, ya que su tío José Fioravanti tiene una historia muy marcada por la escultura. "Mi tío, junto a un profesor que tuve, Alfredo Bigatti, hicieron el Monumento a la Bandera, en Rosario. Me acuerdo de haberlo ayudado a trabajar en esculturas. Los lobos marinos de Mar del Plata los hizo también mi tío, como así también la escultura de Roque Sáenz Peña, ubicada en Diagonal Norte y Florida (centro porteño)", revela.
César Fioravanti cuenta, además, que su tío realizó monumentos desparramados por el Interior del país, que son desconocidos. No obstante, muy cerca hay una obra suya: el General: San Martín, en la Plaza de Turdera.
EL COVID-19, SU CURIOSA Y RECIENTE OBRA
Fioravanti le contó a La Unión algunos detalles de una de sus últimas obras: el Covid-19, que estuvo exposición en una galería de la Ciudad de Buenos Aires y que actualmente tiene en su casa.
"La tomé de una imagen del Coronavirus. Es de forma redonda, con piquitos de colores. Está en una caja negra, que tiene una profundidad de 10 centímetros. La caja es de 70 por 70. Adentro, la forma cilíndrica con los piquitos. Lo tomé de una imagen impresa que me interesó por su forma. Pensé en que eso era la naturaleza, y como tal, me gustaba la idea de representarla", explicó el artista plástico.
SU HIJO, SU LADERO ENCARGADO DE LAS REDES SOCIALES
Wolly tiene 59 años, es coordinador y productor de espectáculos, y ayuda a su padre difundiendo sus trabajos. Hace 31 años trabaja en la industria del espectáculo y es a quien Cesar Fioravanti le delega el manejo de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.
"Desgraciadamente esa parte no la aprendí. Podría haberlo hecho. Pero me interesó más hacer obras que dedicarme a las redes", comenta, al mismo tiempo que aclara que ya no enseña su oficio. "La gente joven tiene que enseñarle a los jóvenes. Yo ya me retiré. Me jubilé hace diez años", comentó.
Por último, dejó para la juventud un mensaje, una enseñanza. "La vida es hermosa. Hay que aprovecharla y ser lo mejor posible y dar lo mejor posible a lo demás", concluyó.