The Walking Conurban, la impactante propuesta fotográfica de cuatro amigos

THE WALKING CONURBAN. Diego, Ariel, Ángel y Guillermo fotografían estacionamientos, edificios y mansiones. En Lomas quedaron maravillados con una casa en forma de castillo.

The Walking Conurban es un proyecto que surgió gracias a cuatro amigos que empezaron a fotografiar el conurbano bonaerense con tintes postapocalípticos, como estacionamientos abandonados, edificios, fábricas y tanques de agua atípicos. Lo que comenzó como un juego entre ellos se transformó en una cuenta de Instagram con más de 130 mil seguidores, quienes se suman y les envían material de distintas partes del conurbano para que sea publicado. Diego Flores, uno de los integrantes, contó sobre su trabajo en las redes sociales y el paso de él y sus amigos por Lomas, donde se quedaron maravillados y fotografiaron una casa con forma de mansión.

Diego, Ariel, Ángel y Guillermo son de Berazategui y se conocen desde la escuela secundaria. Al vivir en zona Sur, siempre vieron con admiración al conurbano bonaerense y por eso se les ocurrió crear un proyecto con fotos apocalípticas de la zona. "Todo surgió como un chiste interno, en donde nosotros veíamos la conformación del conurbano con algunos escenarios postapocalípticos o de realismo mágico. Así nos mandábamos imágenes entre nosotros de estacionamientos abandonados o de arquitecturas atípicas, como tanques de agua, edificios o mansiones", contó Diego sobre el comienzo de la idea que nació hace tres años.

"Nos atrapó muchísimo el hecho de poder narrar el conurbano desde nuestra simple perspectiva y con fotos ilustrativas. Redescubrimos cosas que están ahí y pasan desapercibidas, las cuales son muy atractivas a la vista", detalló Diego.

Nos atrapó muchísimo el hecho de poder narrar el conurbano desde nuestra simple perspectiva y con fotos ilustrativas. Redescubrimos cosas que están ahí y pasan desapercibidas, las cuales son muy atractivas a la vista.

Con planificación o simplemente por instinto, el grupo de amigos recorre distintos lugares del conurbano y congela momentos con fotos que luego publican en las redes sociales. Debido a la pandemia, juntarse fue cada vez más complejo y así empezaron a recibir contenido de muchísimos vecinos, sobre todo de personas que viven en zona Oeste y Norte, a donde no asisten con gran frecuencia, lo que permitió disfrutar de más localidades.

Lomas es una de las tantas ciudades por las que caminó el grupo de amigos, donde fueron sorprendidos con una especie de mansión: "Estuvimos específicamente en Banfield, nos llamó poderosamente la atención una casa con forma de castillo". Inmediatamente aseguraron que descubrieron dicha arquitectura gracias a Google Street, plataforma que utilizan seguido para conocer los rincones más ocultos del conurbano.

Nuestro objetivo es mapear todo el conurbano, pero es imposible ya que ni Google puede porque hay lugares a los que no accede. Se puede decir que somos como un Google Maps humano y pesificado.

"Tenemos mucho contacto con la gente de Lomas, nos escriben y nos piden que vayamos más seguido, lo cual es una cuenta pendiente. Siempre nos comentan sobre el centro de la localidad", amplió Diego.

Tenemos mucho contacto con la gente de Lomas, nos escriben y nos piden que vayamos más seguido, lo cual es una cuenta pendiente. Siempre nos comentan sobre el centro de la localidad.

Diego admitió que fue Guillermo quien ideó la cuenta de Instagram llamada The Walking Conurban, con el objetivo de compartirlo con más gente del conurbano bonaerense: hoy tienen 130 mil seguidores y la cuenta no para de crecer a pasos agigantados. "Tuvimos un boom importante. La página se fue armando sobre la marcha porque no teníamos en mente lograr estos resultados", explicó Diego.

"Nuestro objetivo es mapear todo el conurbano, pero es imposible ya que ni Google puede porque hay lugares a los que no accede. Se puede decir que somos como un Google Maps humano y pesificado", concluyó Diego, entre risas, pero con la convicción de acercar a todos los vecinos más paisajes y postales del conurbano.

Temas Relacionados