Volvieron los jardines maternales: el protocolo y la experiencia en Lomas
DESPUÉS DE CASI UN AÑO. Las instituciones debieron adaptarse al protocolo sanitario. Abriendo Caminos arranca las clases hoy y su directora cuenta detalles de la organización.
Después de casi un año, vuelven a abrir sus puertas los jardines maternales para recibir sus alumnos. Si bien la autorización del Gobierno bonaerense fue a mediados de diciembre, algunos decidieron esperar a febrero o al inicio del ciclo lectivo para poder acondicionar los espacios y arrancar.
Hay un estricto protocolo para seguir que incluye procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad que contribuyan a minimizar las posibilidades de contagio de COVID-19.
La demarcación del suelo, la distancia de mesas y sillas, establecer distintos horarios de ingreso y egreso para evitar aglomeraciones son algunas de las medidas de prevención.
También se pide que los percheros queden fuera de las aulas y que los niños lleven en una bolsa la ropa y el material a utilizar que luego se llevan a sus casas y al otro día debe estar higienizado.
Esto un compromiso de docentes, directivos y padres. Así lo explica María Laura Stolzing, directora del Jardín maternal Abriendo Caminos, de Lomas, que comienza hoy con la adaptación de los peques y con mucha expectativa.
"En la reunión de padres, hicimos hincapié de que la vuelta es un trabajo en equipo y a conciencia. De nada sirve equipar el jardín con normas de bioseguridad e higiene, capacitar al personal y que en la casa no cumplan con este tipo de normas porque estaríamos creando un problema", explica la docente de la institución ubicada en Portela 571.
Y agregó: "No podemos garantizar que nadie se contagie, pero sí que estamos haciendo todo lo posible para evitarlo. Los papás nos contaron la necesidad de los nenes de volver a jardín después de este año. Muchos contaron retrocesos en los nenes, situaciones que los tenían preocupados. El interés en la vuelta tienen que ver mucho con esto y también la cuestión laboral".
Laura cuenta que si bien desde mediados de diciembre tenían permiso para funcionar, comenzaron primero con las tareas para acondicionar el lugar, capacitar al personal, y empezar el ciclo lectivo en febrero, como todos los años.
Incorporamos cubículos para que las docentes cuando ingresen se saquen el calzado. Les compramos un calzado especial para manejarse dentro del jardín, un barbijo transparente, para que las docentes puedan gesticular y los nenes las vean; y protección para los ojos.
"Ahora tenemos un solo espacio para que ingresen los padres. No pueden entrar otras personas y sólo pueden circular las docentes, directivos y auxiliares. Incorporamos cubículos para que las docentes cuando ingresen se saquen el calzado. Les compramos un calzado especial para manejarse dentro del jardín, un barbijo transparente, para que las docentes puedan gesticular y los nenes las vean; y protección para los ojos. El camisolín también se lo ponen en el jardín. Es como si fuese una especie de quirófano", comenta María Laura.
En estas primeras semanas se realiza la adaptación. Como no pueden estar más de dos adultos por sala, organizaron duplas de nenes por 45 minutos. Cuando se retiran, se sanitiza el lugar y entran otros dos niños. Una vez que ya no necesiten la permanencia de un adulto y puedan quedarse solitos, son incorporados al grupo. En esa etapa, ya funcionarán las burbujas que todos conocen, las mismas que funcionan en las colonias de vacaciones.
PUNTOS SALIENTES DEL PROTOCOLO
-Acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo entre las personas, que también incluye la demarcación del piso. La distribución de mesas y las sillas deben estar a dos metros de distancia.
-Se deberá priorizar el uso de espacios al aire libre.
-Definir un espacio para aislar a las personas en caso de que presenten síntomas de COVID-19. Este lugar debe poder ser convenientemente desinfectado luego de su uso.
-El personal debe usar el tapaboca en todo momento, pero no es obligatorio para los menores de 2 años.
-Se recomienda evitar cortinados, alfombras y elementos que junten polvo. Los muebles tienen que poder moverse para la limpieza de los rincones y no recargar los espacios.
-Se deberá dividir la zona de ingreso y egreso. Cada una deberá ser independiente.
-El horario de apertura se realizará de manera escalonada evitando la aglomeración de adultos y niño/as en ingreso. Se deberá señalizar con cintas adhesivas u otro método el sentido de la circulación.
-Para poder ingresar al establecimiento se deberá realizar en el acceso a este, la medición de la temperatura corporal a toda/os lo/as que ingresen y desinfección de manos.
-En los pisos de ingreso se deberán colocar alfombras sanitizantes o colocar 2 trapos de piso con lavandina: uno del lado de afuera y otro, del lado de adentro. Dichos medios sanitizantes se lavarán en promedio cada 2 horas.
-En caso de haber ascensores se deberá sugerir el uso individual o bien no ocupar más del 30% de la superficie de la cabina.
-Anular todo lugar de uso común.
-Se recomienda disponer percheros para la ropa, preferentemente cerca de los accesos o en lugares ventilados, fuera de las aulas, para evitar el máximo contacto del exterior.
-La ventilación natural es obligatoria en todas las instalaciones abriendo puertas y/o ventanas una vez por hora para permitir el recambio de aire.
-Se recomienda reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y establecimiento (como mochilas y juguetes); en el caso de que ingrese el mismo, deben dejarse o fuera del aula o a la vez efectuar sanitización.
Se recomienda que cada niña/o lleve al espacio, en una bolsa individual, su propio material (ropa de recambio y/o cualquier otro elemento que sea necesario). Esta bolsa deberá llevarse todos los días a casa y ser devuelta debidamente limpia.
-Las/os niñas/niños incluidos en los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria no podrán asistir a los establecimientos.
-Si algún alumno presenta síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, aspecto febril), previo al ingreso tomar los recaudos necesarios para no exponerse de forma continua, registrar la situación y restringir el ingreso por prevención.
-Se recomienda que cada niña/o lleve al espacio, en una bolsa individual, su propio material (ropa de recambio y/o cualquier otro elemento que sea necesario). Esta bolsa deberá llevarse todos los días a casa y ser devuelta debidamente limpia.
-Evitar que las/os niñas/os asistan con algún juguete. De ser inevitable, el mismo será higienizado antes de ingresar.
-En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que de un niño/a que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo: dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. El establecimiento permanecerá cerrado hasta realizar una sanitización adecuada de los sectores dónde se encontraba la persona.
-Se aislará inmediatamente a lo/as que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones del Municipio.