La Unión | LOMAS

El juicio del Pozo, con el ojo puesto en la violencia de género durante la dictadura

ESTE MARTES. El debate por los delitos cometidos en las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes y Lanús tendrá su décima audiencia, la última del año.

María Sonderéguer dar su testimonio durante la jornada

María Sonderéguer dará su testimonio durante la jornada.

¿Cuáles fueron los tormentos que sufrieron las mujeres en los centros clandestinos de detención en la dictadura? ¿Qué rol cumplieron las violaciones, los abusos y la violencia sexual en el plan sistemático de los genocidas? ¿Por qué no se habló de este tipo de delitos hasta ahora?

Esas y otras preguntas serán las que responderán María Sonderéguer y Alejandra Paolini el próximo martes cuando declaren en el megajuicio en el que son juzgados 18 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes y Lanús.

Será la décima audiencia y la última del año. Durante la jornada los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 seguirán escuchando declaraciones testimoniales "de contexto" para intentar entender cómo fueron las violaciones a los derechos humanos desde una perspectiva de género.

Sonderéguer durante años se dedicó a investigar y recopilar testimonios de sobrevivientes que dan cuenta de los casos de violencia sexual y de género que sufrieron las mujeres durante el terrorismo de Estado. A partir de ese trabajo sus hallazgos sirvieron para visibilizar un tema al que no se le puso la lupa ni en el Nunca Más ni en el Juicio a las Juntas.

Para la especialista "los testimonios que han surgido con la reapertura de los juicios luego de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida permiten señalar su sistematicidad".

La abogada Alejandra Paolini dará testimonio sobre lo mismo. Sus declaraciones se oirán, como hasta ahora, por videoconferencia debido a que el debate se sigue desarrollando de manera virtual por la pandemia.

Según pudo averiguar La Unión también se espera el testimonio de la ingeniera Adriana García para dar cuenta de las pericias que se realizaron la Brigada de Investigaciones de Lanús conocida como "El Infierno".

Desde el 27 de octubre pasado el TOF N°1 de La Plata juzga a 18 represores, entre ellos al expolicía Miguel Osvaldo Etchecolatz y el ex médico Jorge Bergés, por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de casi 500 víctimas que pasaron por los Pozos de Quilmes y de Banfield y la Brigada de Investigaciones de Lanús.

Con más de 470 testimonios previsto se estima que el debate podría extenderse, como mínimo, hasta finales de 2021.