La Escuela Nº81 lleva el nombre de un chico desaparecido en dictadura
MERECIDO HOMENAJE. La decisión, respaldada por una amplia mayoría, reconoce la historia y el compromiso del joven con el barrio La Perla.
Con una participación masiva y un fuerte acompañamiento de la comunidad educativa, la Escuela Secundaria Nº81 de Temperley definió el nombre que la identificará oficialmente: "Pablo Musso", en homenaje a un joven vecino del barrio detenido y desaparecido durante la última dictadura militar, fue la opción que resultó vencedora. Su elección marca un hito histórico para la institución, que forja su identidad desde los valores de memoria, verdad y justicia.
La votación, que convocó únicamente a estudiantes, docentes, directivos, familias, exalumnos y vecinos de la zona, tuvo un total de 741 participantes, quienes buscaron darle al colegio una denominación representativa. De ese total, 460 personas eligieron a Pablo Musso, imponiéndose por un margen muy amplio sobre las otras cuatro propuestas finalistas.
Quién fue Pablo Musso
Pablo Musso no solamente fue un vecino comprometido con Temperley: su familia tuvo una participación activa en la construcción de la escuela y en diversas iniciativas barriales. Su historia, atravesada por la dictadura militar pero también por la solidaridad, forma parte de la identidad del barrio La Perla.
"Como familiar de Pablo es una gran emoción y un enorme orgullo que la escuela del barrio pase a llamarse como mi hermano. Tanto él como mis padres trabajaron mucho en la primaria de esa institución, a la que asistimos, y ahora la secundaria lo homenajea con este nombramiento", expresó emocionado su hermano, Eduardo Musso, en diálogo con este medio.
Como familiar de Pablo es una gran emoción y un enorme orgullo que la escuela del barrio pase a llamarse como mi hermano. Tanto él como mis padres trabajaron mucho en la primaria de esa institución, a la que asistimos, y ahora la secundaria lo homenajea con este nombramiento
"Me pone feliz que la comunidad educativa haya elegido, entre otras grandes opciones, el nombre de Pablo Musso para darle una identidad a la Escuela Nº81. Él trabajó mucho por el barrio y entregó su vida por un ideal", agregó Eduardo.
Los resultados finales de la votación
Pablo Musso (joven detenido y desaparecido en la última Dictadura Militar, que vivía a pocas cuadras de la escuela): 460 votos
Flora Fasce (docente de gran recorrido en la Escuela Primaria Nº32, donde yacen sus restos): 210 votos
La Perla (en honor al barrio donde está situada la escuela): 35 votos
Ignacio Albarracín (nombre que lleva la Escuela Primaria Nº32, institución con la que comparten edificio y trabajan en conjunto): 19 votos
Escuela de las Comunidades (en relación a los distintos orígenes y a la diversidad de la comunidad educativa): 17 votos
La directora del establecimiento, Silvia Speranza, había expresado al inicio del proceso que el objetivo era "construir de manera democrática la identidad de la escuela". Los resultados, contundentes y cargados de significado, reflejan que ese propósito se cumplió y con creces.









