Condenaron al menor que participó en el crimen de Uma en Centenario

SENTENCIA. Guillermo Romero Molinas, quien tenía 17 años al momento del asesinato de la nena, fue sentenciado a 12 años de cárcel.

Uma fue asesinada durante un intento de robo en enero de 2024

Uma fue asesinada durante un intento de robo en enero de 2024.

Condenaron a 12 años de prisión al adolescente que estaba detenido por el crimen de Uma Aguilera, la nena asesinada durante un intento de robo en la localidad de Villa Centenario.

Guillermo "Paraguayo" Romero Molinas era el único de los implicados que permanecía detenido sin condena. Como tenía 17 años al momento del asesinato, no fue juzgado junto al resto de los delincuentes y su causa quedó en mano del fuero de menores.

El juicio oral contra Romero Molinas debió haber comenzado el 12 de agosto, pero finalmente se suspendió. Por recomendación de los abogados y la fiscalía, su destino se definió en un juicio abreviado. La idea era que los padres de la víctima no tuvieran que revivir todo el dolor del crimen como ocurrió en el primer juicio contra los otros acusados.

El fiscal y los abogados habían pedido 15 años de cárcel y el imputado había aceptado ese monto. Sin embargo, la condena terminó siendo más baja. El Tribunal Único de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora sentenció a Romero Molinas a 12 años de prisión, según confirmaron fuentes del caso a La Unión.

La familia de Uma, que había soportado más de una postergación, consideró insuficiente la pena para el adolescente. No entienden por qué se resolvió reducirla tres años.

Con la condena a Romero Molinas, todos los implicados en la muerte de Uma recibieron su castigo por parte de la Justicia. A mediados de junio, habían sido condenados a prisión perpetua Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano "Pelusa" Rojas y Miguel Pastor "Patoto" Romero Molinas, por el delito de robo calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido al lugar poblado y en banda, agravado por la participación en el hecho de un menor de 18 años.

Por su parte, Nahuel Santiago Coman recibió una pena de 5 años de prisión por ser partícipe secundario del robo calificado por el empleo de arma de fuego.

EL CRIMEN DE UMA

La mañana del lunes 22 de enero del 2024, los delincuentes interceptaron al policía Eduardo Aguilera, el papá de Uma, cuando salía de su casa en su Ford Ka gris, en la intersección de las calles Pío Baroja y París, en la localidad de Villa Centenario.

La madre de la víctima cerraba el portón de la vivienda, cuando los ladrones frenaron su auto delante del Ford e intentaron robarles. Según se puede ver en el video tomado por las cámaras de seguridad, Aguilera aceleró mientras uno de los asaltantes le apuntaba con un arma. El delincuente efectuó dos disparos, que impactaron en el cuello y en la mano de la nena.

Las cámaras de vigilancia mostraron que tras los disparos, el policía frenó su vehículo a mitad de cuadra al notar que Uma estaba herida. Desesperado, bajó y abrió la puerta trasera para asistir a su hija. Inicialmente, Uma estuvo internada en el Hospital Gandulfo y luego fue trasladada en helicóptero al Churruca, donde murió horas después.

Temas Relacionados