La denuncia que desenmascaró una red de distribución de aceite "trucho"
ALLANAMIENTOS. Una investigación de la Justicia de Lomas por un caso de infracción a la Ley de Marcas y venta de sustancias alimenticias peligrosas, derivó en dos operativos.
La Justicia de Lomas de Zamora ordenó dos allanamientos en distintos puntos del Conurbano Bonaerense, por un caso de comercialización ilegal de aceite de girasol falsificado.
El origen de la causa fue una denuncia realizada a fines de 2024, que motivó la intervención del Juzgado Federal 2 de Lomas, a cargo de Cecilia Incardona. Las pesquisas llevadas a cabo las autoridades descubrieron una red de distribución clandestina, en el marco de una causa por infracción a la Ley de Marcas y venta de sustancias alimenticias peligrosas.
La Policía Federal Argentina allanó un domicilio en José Mármol, partido de Almirante Brown, donde se envasaba ilegalmente aceite falsificado que era comercializado. Sin embargo, no fue el único punto identificado por los agentes.
Los procedimientos se realizaron el viernes pasado en dos inmuebles de las localidades bonaerenses de José Mármol y Villa Celina, luego de una denuncia de la empresa Molinos Río de la Plata S.A., que recurrió a la Justicia a fines del 2024 para alertar sobre la situación.
De acuerdo a lo establecido por los investigadores, el producto ofrecido no era aceite de girasol, sino una mezcla de 70% de aceite refinado de soja y 30% de aceite refinado de girasol, envasado en botellas de 1,5 litros con etiquetas apócrifas.
División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Ezeiza distintas tareas de investigación que permitieron establecer que el aceite se adquiría suelto y se envasaba en condiciones precarias en el fondo de una vivienda de José Mármol para su posterior venta al por mayor.
En ese domicilio se secuestró un tambor con mil litros de aceite, un camión, envases, tapas y etiquetas junto a maquinarias y elementos para el envasado.
El segundo operativo se llevó a cabo en un comercio de Villa Celina, donde se incautaron cerca de mil envases con el producto falsificado listo para la venta.
Tras los allanamientos, un hombre y una mujer fueron notificados como imputados en la causa, que los investiga por infracción a la Ley 22.362 de Marcas y por la venta de sustancias alimenticias peligrosas, disimulando su carácter nocivo (artículo 201 del Código Penal).
La causa sigue abierta, y los funcionarios a cargo del caso buscan establecer la magnitud de la red de distribución y los posibles comercios involucrados en la comercialización del aceite adulterado.