La Unión | DEPORTES

Lanzan la Unidad de Asistencia a Clubes de Barrio

Iniciativa. Estará compuesta por referentes regionales que brindarán asesoramiento para la inscripción en el Registro Nacional y el acceso a beneficios.

Marina Lesci encabezó el lanzamiento de la iniciativa

Marina Lesci encabezó el lanzamiento de la iniciativa.

A mediados de septiembre y luego de un debate que llegó desde las instituciones al Estado y fue aprobado por diputados y senadores, en el país se promulgó la ley de Asociaciones Civiles. La misma permite, entre otras cuestiones, la llegada de un asesoramiento concreto a los clubes y entidades barriales, y un respaldo clave para su regularización institucional.

Ahora, como parte del trabajo de campo que deberá llevarse adelante en los próximos meses, el Ministerio de Turismo y Deportes presentó la Unidad de Asistencia de Clubes de Barrio y Pueblo. La misma brindará asesoramiento técnico, económico y capacitaciones a instituciones deportivas de todas las provincias del país, principalmente en el cumplimiento de los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo (RNCBP). En este sentido, contará con referentes regionales para asesoramiento remoto, generará capacitaciones en materia legal e impositiva a dirigentes y personal administrativo de los clubes e implementará un programa de asistencia económica que tendrá como destinatario a las provincias y municipios, para que asistan a los clubes de sus localidades.

Este grupo de trabajo responde a un pedido concreto de los clubes. Más allá de las buenas intenciones que pudieran tener los dirigentes a cargo, las cuestiones burocráticas de trámites y legalidad no son fáciles de contemplar, sumado a la inmediatez de la situación económica que en los clubes es delicada. Esta situación a nivel local fue graficada por La Unión a través de distintas entrevistas con referentes de clubes y organizaciones que nuclean instituciones en Lomas de Zamora.

En este sentido, la presidenta del Defensores de Banfield y titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Marina Lesci, se refirió a la iniciativa y valoró: Nos sentimos enlazados con el Estado en el trabajo que llevamos adelante, con amor y convicción, para mejorar la situación de nuestros clubes".

Por su parte, el ministro Matías Lammens aseguró: "Sé como nadie el esfuerzo que realizan los y las dirigentes de clubes de barrio. Por eso, vamos a acompañar a las instituciones que lo precisen en el proceso de regularización, para que puedan acceder a los beneficios que impulsamos desde el Ministerio".

Asimismo, Martín Sabio, presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, había comentado en una nota con La Unión: "El presidente de un club de barrio a veces es también el bufetero o el entrenador y va al club después de haber trabajado todo el día. Ahí reciben pibes, a los que hay que darle una merienda y contenerlos. No queda mucho tiempo para hacer gestiones o trámites complicados. Ahora es el momento de empezar a ver esos detalles e ir puliéndolos de a poco

Siguiendo esta línea, a través del Municipio de Lomas se están construyendo 35 canchas de cemento en distintos clubes de todo el Distrito. El objetivo es hacer cuatro por semana y varias instituciones reconocidas ya tienen las obras en su etapa final como La Yupanky de Santa Catalina, Barrio Enz de Llavallol, Defensores Unidos de Temperley y Juventud Obrera de Turdera, entre otras.

Temas Relacionados