Condenaron a prisión perpetua al acusado de matar a Lato, el rapero de Fiorito
SENTENCIA. Un jurado popular declaró culpable a Iván Oscar Carrizo por el crimen del joven de 22 años, asesinado en una emboscada en Santa Fe. La jueza confirmó la pena máxima.
Condenaron a prisión perpetua al acusado de matar a Lautaro 'Lato' Leandro, el joven rapero de Villa Fiorito asesinado durante una emboscada cuando intentaba comprar una moto en la provincia de Santa Fe.
Este martes se realizó la segunda audiencia del juicio por jurados que tuvo como imputado a Iván Oscar Carrizo, señalado como el autor del disparo que mató a 'Lato' el 18 de septiembre de 2022. Fue una larga jornada que empezó cerca de las 9 de la mañana y que incluyó fuertes alegatos de clausura, más las últimas palabras del acusado.
La fiscalía y la querella insistieron con condenar al imputado a prisión perpetua, mientras que la defensa solicitó su absolución. Por su parte, Carrizo reconoció haber estado en el lugar del crimen, pero negó haber asesinado al joven de Fiorito. "Lo único que tengo para decir es que yo sí estuve ahí pero yo no soy el que cometió el delito ese. Otra cosa no les puedo decir. No tengo las pruebas necesarias para decirles que yo no fui", sostuvo.
Los ciudadanos designados como jurados se tomaron unas horas para deliberar y analizar las pruebas. Llegaron a un veredicto unánime y lo comunicaron poco después de las 20. "Nosotros, el jurado, por unanimidad, encontramos al acusado culpable del delito de homicidio criminis causa con arma de fuego, conforme al requerimiento de la acusación", expresó el presidente del jurado.
Tras escuchar el veredicto, el fiscal Estanislao Giavedoni reiteró su pedido de prisión perpetua. Sostuvo que "debe tenerse presente el daño causado no solamente en relación a la víctima sino a toda su familia, un daño inconmensurable". Además, remarcó que "es un hecho planificado y planeado, cometido en el marco de una emboscada, a traición, contra una persona que no se pudo defender, con la utilización de un arma de fuego".
Por su parte, la querellante Hilda Knaeblein señaló "la actitud asumida por el imputado, que en ningún momento se arrepintió del hecho".
Acto seguido, la jueza Rosana Carrara confirmó la pena máxima para Carrizo. "Indudablemente corresponde la aplicación de una pena privativa de libertad. Entiendo que resulta ajustada a derecho la aplicación de la única pena posible y que fuera solicitada por el bloque acusador. Esto es, la pena de prisión perpetua, más la inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena", sentenció la funcionaria.