La Unión | NACIONALES

Discapacidad: en medio del escándalo, el Congreso desafía a Milei

histórico. Se espera que el Senado deje firme la emergencia en discapacidad que vetó Milei. El Parlamento no insiste con la sanción de una ley desde hace 22 años. 

El Senado ya tiene los dos tercios para tomar insistir en la emergencia

El Senado ya tiene los dos tercios para tomar insistir en la emergencia.

El Congreso Nacional no insiste con la sanción de una ley vetada por el Gobierno desde hace 22 años, pero en los próximos días el Parlamento desafiará al presidente Javier Milei ya que el Senado dejará firme la emergencia en materia de discapacidad en medio del escándalo por presuntas maniobras irregulares y recaudación ilegal en la compra y venta de medicamentos expuestos en los audios filtrados del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.

De acuerdo a la Constitución Nacional, un Presidente puede vetar en forma total o parcial una ley y el Congreso, para insistir con una iniciativa, debe reunir en cada cámara los dos tercios de los votos.

La última vez que el Parlamento rechazó un veto total fue el 12 de marzo de 2003 en el Gobierno de transición de Eduardo Duhalde, quien asumió el 1° de enero de 2002 tras la renuncia de Fernando de la Rúa en medio de una grave crisis social y económica.

Duhalde vetó en forma total la ley 25715 sobre reducción de los aranceles para la importación del azúcar, medida que fue rechazada por el Congreso Nacional y promulgada en los primeros días de abril de 2003.

Desde esa fecha, el Congreso no había desafiado a un Presidente como lo hará ahora cuando el Senado, en un plazo de 15 días, deje firme la ley de emergencia en materia de discapacidad, que actualiza los valores en las prestaciones y las pensiones y que es rechazada por el Gobierno Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó por 172 votos la insistencia de la ley de emergencia en discapacidad que fue vetada porque el Gobierno sostiene que rompe el equilibrio fiscal y, en un plazo de 15 días, hará lo propio el Senado ya que tiene los dos tercios para tomar esa decisión.

Desde que asumió, el presidente Javier Milei vetó seis leyes, dos veces el aumento jubilatorio, el incremento del presupuesto universitario, la moratoria previsional, la emergencia en materia de discapacidad y la ayuda a los inundados de Bahía Blanca.

De acuerdo a la oficina de Presupuesto Nacional, la ley votada en el Congreso puede tener un impacto de entre 0,25% y 0,45% del PIB, aunque señaló que podría ser mayor por diferentes medidas incluidas en la Ley que no son posibles de estimar.

Otra ley que se encamina a ser confirmada por el Congreso Nacional si el Gobierno decide vetar -como ya anunció-, es la que declara la emergencia de del Hospital Garrahan, ya que fue aprobada con más de dos tercios tanto en Diputados como en el Senado.

Desde que asumió, el presidente Javier Milei vetó seis leyes, dos veces el aumento jubilatorio, el incremento del presupuesto universitario, la moratoria previsional, la emergencia en materia de discapacidad y la ayuda a los inundados de Bahía Blanca.

Hasta ahora, pudo blindar las dos leyes vinculadas al aumento de haberes a los jubilados, ya que, en 2024 y el último miércoles, consiguió el tercio necesario para ratificar esa medida del Poder Ejecutivo.

Detalles de los vetos del Presidente

En los últimos 42 años, el Congreso Nacional insistió en 41 oportunidades con vetos totales o parciales y el presidente que más derrotas tuvo hasta ahora es Duhalde, ya que, la mitad de sus medidas fueron rechazadas por el parlamento.

Duhalde, en año y medio de mandato, vetó en forma total 13 leyes de las cuales siete fueron promulgadas luego de la insistencia votada por el Congreso Nacional.

De todas maneras, el presidente que más vetos totales realizó fue Carlos Menem, quien, en sus diez años de mandato, lo hizo en 95 oportunidades y solo 18 de esa leyes fueron confirmadas por el Congreso Nacional.

El primer presidente de la restauración democrática en 1983, Raúl Alfonsín, vetó en forma total 37 leyes en sus cinco años y medio de mandato, mientras que Néstor Kirchner lo hizo en 13 oportunidades durante cuatro años de su presidencia.

El único mandatario que no vetó en forma total ningún proyecto fue Alberto Fernández, mientras que Cristina Kirchner en sus ocho años de gestión vetó en forma total 3 leyes, entre ellas la ley jubilatoria para que los haberes representen el 82% móvil.

Otro presidente que no tuvo mayoría tampoco en el Congreso fue Mauricio Macri que realizó cinco vetos totales, pero el Congreso no rechazó ninguno de ellos. Entre las leyes rechazadas por Macri figuran la emergencia tarifaria y la emergencia ocupacional.