La Unión | LOMAS

Cayó una banda narco que traía droga desde Paraguay: allanamientos en Fiorito

MEGAOPERATIVO. Hubo una exhaustiva investigación que duró dos años y que incluyó una orden de captura internacional. Hubo allanamientos simultáneos en distintas ciudades.

Hubo allanamientos en Lomas de Zamora y otras ciudades en forma simultnea

Hubo allanamientos en Lomas de Zamora y otras ciudades, en forma simultánea.

Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina desarticularon una organización criminal que se dedicaba al narcotráfico y que traía droga desde Paraguay. Hubo allanamientos en Lomas de Zamora.

La investigación comenzó en 2023 y fue coordinada por la Justicia Federal de Buenos Aires, Neuquén y la República del Paraguay, junto con la Unidad de Inteligencia Criminal "Campo de Mayo" de Gendarmería.

Según informaron fuentes policiales a La Unión, todo empezó cuando uno de los proveedores de drogas de la banda fue detenido por la Policía de Neuquén. En su auto escondía 37 kilos de cocaína. Tras su liberación, se fugó a Paraguay de manera ilegal y por eso se libró una orden de captura internacional para atraparlo.

Las averiguaciones demostraron que el prófugo, de nacionalidad paraguaya, formaba parte de una banda de narcotraficantes. Los investigadores lograron reconstruir la ruta que había realizado desde Paraguay hasta Neuquén y, de esa manera, pudieron identificar a todos los involucrados en esta operación ilegal.

La propia banda había ayudado al ciudadano paraguayo a fugarse a su país. Recién en abril de este año, después de seis meses, lo capturaron en Paraguay. A esa altura, la investigación sobre sus cómplices ya estaba muy avanzada.

A partir de la evidencia obtenida, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín libró ocho órdenes de allanamientos simultáneos en Villa Fiorito (Lomas de Zamora), Puerta de Hierro (La Matanza), Don Torcuato (Tigre), Pilar y CABA.

Los gendarmes detuvieron a tres ciudadanos de nacional paraguaya, quienes realizaban las transacciones y coordinaban los traslados de la droga desde Paraguay hacia Argentina.

Por otro lado, clausuraron dos locales comerciales que eran utilizados para el lavado de activos. En los operativos, incautaron cuatro vehículos de alta gama, armas de fuego, municiones de grueso calibre y dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.

Temas Relacionados