Fumata negra: no hay Papa en la primera votación del cónclave
ESPERA. Este jueves habrá cuatro nuevas votaciones posibles hasta alcanzar consenso. El próximo Sumo Pontífice debe tener el voto de 89 de los 133 cardenales.
Las miradas del mundo están puestas en la Capilla Sixtina para conocer quién sucederá al Papa Francisco. Pero la primera votación del cónclave no tuvo éxito y por eso se vio la fumata negra, señal de que los cardenales reunidos en la aún no alcanzaron el consenso necesario para elegir al nuevo pontífice.
Según el procedimiento canónico, se requieren dos tercios de los votos -en este caso, 89 de los 133 cardenales presentes- para que un candidato sea proclamado como el Pontífice número 267 de la Iglesia Católica.
¿Y ahora cómo sigue? Las deliberaciones continuarán este jueves con cuatro nuevas votaciones posibles: dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que se alcance el consenso necesario. Si ninguna da resultado, el proceso se repite diariamente bajo el mismo esquema.
Se trata del cónclave más diverso e internacional de la historia, con representantes de 70 países y una fuerte impronta de las "periferias" del mundo católico, una marca distintiva del papado de Francisco.
Si hay consenso, el nuevo Papa será anunciado con fumata blanca, seguida del tradicional "Habemus Papam" pronunciado por el cardenal protodiácono desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
En 2013, el cónclave para elegir a Francisco fue uno de los más rápidos de la historia reciente de la Iglesia Católica: el nombre se conoció en apenas 48 horas para elegir lo que sería el primer papa latinoamericano de la historia.
Durante ese tiempo, los cardenales emitieron cinco rondas de votación. En la quinta votación se alcanzó el consenso necesario.