Postergaron el juicio contra el detenido por el femicidio de Eliana Adaro
TRIBUNALES. El proceso judicial ya tiene nueva fecha para juzgar al hombre que era la pareja de la joven asesinada de un disparo de escopeta en Albertina, en enero del 2023.
El ex colectivero que espera a ser juzgado por el femicidio de Eliana Macarena Adaro iba a ser sentado en el banquillo de los acusados a partir del lunes pasado. Sin embargo, el juicio fue postergado y ya tiene nueva fecha.
Fuentes oficiales informaron a La Unión que el proceso judicial será desarrollado el próximo 27 y 29 de mayo por el crimen de la joven asesinada con un disparo de escopeta, en su casa del barrio de Villa Albertina.
La víctima fue baleada en enero del 2023, y desde entonces, quien era su pareja se encuentra detenido, y podría, en caso de ser encontrado culpable por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas, recibir una grave condena.
Durante la investigación previa a la elevación a juicio, el fiscal José Luis Juárez consideró que Emanuel Benítez sería el autor del ataque que terminó con la vida de Eliana.
En la indagatoria, el imputado declaró que se trató de un "accidente" y que "se le escapó el tiro". No obstante, las pruebas en su contra serían contundentes para comprobar su culpabilidad.
Según consta en el expediente de la causa, al que tuvo acceso este medio, hubo "dos versiones contradictorias" que brindó el acusado al momento de ser indagado en fiscalía.
Benítez primero aseguró que el disparo se efectuó "por accidente", aunque con una diferencia importante. "Agarro el arma y no sabía que estaba cargada y ahí es cuando se dispara. Yo no entendía nada, recién llegaba de trabajar", expresó, aunque posteriormente, afirmó: "Tomo el arma y empiezo a limpiarla para la venta y mi señora estaba haciendo, no sé si pasta casera o pizza. Ahí es cuando se me cae el arma y se efectúa el disparo. No sabía que estaba cargada el arma".
La prueba clave que podría demostrar que mintió en su declaración es el resultado del informe pericial elaborado por la Sección Balística de la Policía Científica de Lomas de Zamora, que verificó la escopeta calibre 12/70, marca Remington 870 Expres Magnum, en donde se consignó que el arma estudiada no posee anomalía alguna en su funcionamiento".
Tomo el arma y empiezo a limpiarla para la venta y mi señora estaba haciendo, no sé si pasta casera o pizza. Ahí es cuando se me cae el arma y se efectúa el disparo. No sabía que estaba cargada el arma
Por su parte, la División Balística de la Policía Federal Argentina descartó "la posibilidad, sumado a las conclusiones de la autopsia y los rastros obtenidos en el escenario de los hechos, que el disparo se hubiera producido por una caída".
"Necesariamente, el autor tuvo que oprimir el gatillo. Concretamente, en caso de que la hipótesis fuera de que el arma se cayó, deberíamos haber hallado, en el lugar de los hechos, un impacto en el suelo. Tampoco es posible explicar las heridas de la víctima, de esta forma", concluyeron.
Además, del informe elaborado por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Lomas de Zamora, se desprende que el hijo de la víctima e imputado, ante dicho organismo, diera cuenta de peleas tanto previas como durante el suceso denunciado. "Ello nos permite, con el agrado de sospecha que el requerimiento aquí postulado exige afirmar la existencia de un contexto de violencia de género", señala el documento.
"En este sentido, cobra relevancia la descripción que la madre y la prima de Eliana hicieron de ella, ya que nos permite observar que Eliana se encontraba aislada, sin amigos", agregaron.
Otro dato importante lo aportó la madre de la víctima, que en su testimonio en sede judicial, manifestó que la noche del hecho, su yerno fue corriendo a su casa para avisarle de lo ocurrido, y que entre los gritos, su yerno le confesó que "solo quería asustarla", por lo que los investigadores sospechan que el acusado amenazó a la joven en los instantes previos a la brutal agresión.