La Unión | SOCIEDAD

Dictaron la conciliación obligatoria: mañana hay colectivos

ÚLTIMO MOMENTO. La resolución establece que durante 15 días el gremio y las cámaras empresarias no podrán realizar medidas de fuerza ni abstenerse de aplicar sanciones.

Mañana hay colectivos

Mañana hay colectivos.

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del transporte automotor, tras el anuncio de medidas de fuerza por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Esto significa que mañana no habrá paro de colectivo, como se había anunciado luego de que la Secretaría de Transporte ordenara no otorgar aumentos al sector hasta junio.

La resolución establece un período de conciliación obligatoria de 15 días, durante el cual tanto el gremio como las cámaras empresarias deberán abstenerse de aplicar sanciones o realizar medidas de fuerza. El comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano detalla que la medida fue impulsada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

"La conciliación tiene como objetivo garantizar la prestación del servicio público de transporte y preservar el diálogo entre las partes", subrayó la cartera que conduce Sandra Pettovello. Además, se instó a los representantes gremiales y empresariales a retomar las negociaciones en un marco de legalidad y respeto.

La medida de fuerza había sido anunciada por la UTA, liderada por Roberto Fernández, con motivo de un conflicto salarial sumado a la confirmación de que no habría aumentos en lo inmediato. "Los funcionarios de Transporte se esconden y nos llevan a un conflicto, sin resolver la estructura de costos y, con ella, el incremento salarial", denunciaron días atrás mediante un comunicado.

La medida de fuerza iba a afectar a nueve millones de usuarios y su duración iba a ser de 24 horas, con inicio a las 00. El Grupo DOTA era el único que no iba a sumarse a la medida. En tanto, impedía el funcionamiento de líneas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Temas Relacionados