La Unión | LOMAS

Arman en Lomas un equipo de cobertura de los juicios de lesa humanidad

unlz. Se trata del proyecto "diario del Juicio", que impulsa la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas, para lo que convoca a estudiantes de periodismo.

El Pozo de Banfield funcionó como maternidad clandestina

El Pozo de Banfield funcionó como "maternidad clandestina".

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora lanzó una convocatoria a estudiantes avanzados de periodismo y comunicación social (de esta casa de estudio) para el armado de equipos de cobertura de los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante por estos días.

Se trata del proyecto Diario del Juicio, en el que se pretende publicar una cobertura completa e integral de todos los ribetes de los juicios que se llevan adelante por los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Quilmes y El Infierno, que funcionaron durante la última dictadura. 

Aquellos estudiantes interesados pueden escribir a extensión@sociales.unlz.edu.ar 

UN JUICIO ENCAMINADO

El juicio unificado por los tres centros comenzó el 27 de octubre último. En el Pozo de Banfield y el de Quilmes, dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se investigan los delitos sufridos por 429 víctimas y se prevé que declaren unos 400 testigos. En dichos centros estuvieron cautivos los estudiantes platenses secuestrados en septiembre de 1976 en La Plata, en un hecho conocido como La Noche de los Lápices.

Además en el Pozo de Banfield funcionó una "maternidad clandestina" por lo que también se juzga la sustracción, retención y ocultamiento de al menos 7 menores que estuvieron detenidos ilegalmente en ese lugar.

Con respecto a El Infierno que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús, ubicada el partido de Avellaneda, se juzgan delitos cometidos en perjuicio de 62 personas que fueron ilegalmente privadas de su libertad y sometidas a diversos tormentos y vejaciones y se juzga el homicidio de Luis Adolfo Jaramillo.

Hoy, en la sexta audiencia, desde el sillón de su casa en el barrio porteño de Núñez, donde goza de prisión domiciliaria, el exjefe del Regimiento de Viejobueno, Samuel Eduardo De Lío, se negó a declarar. De Lío era el único de los 18 represores que están sentados en el banquillo que aún no había sido indagado. 

Temas Relacionados