Milei ordenó la desclasificación de documentos de la dictadura
ANUNCIO. Se trata sobre el material del accionar de las Fuerzas Armadas entre el '76 y el '83. Los archivos dejan de estar en la manos de la SIDE y pasan al Archivo General de la Nación.
En el 49° aniversario del golpe cívico militar perpetrado por el presidente de facto, Jorge Rafael Videla, el Gobierno nacional anunció la desclasificación de toda la información sobre el accionar de la Dictadura.
"El Presidente instruyó la desclasificación total de toda la información y documentación vinculada con el accionar de las fuerzas armadas durante el período de 1976 y 1983. Así como toda otra documentación producida en otro período, pero relacionada con el accionar de las fuerzas", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de un mensaje que se grabó el pasado viernes.
En la misma línea, agregó: "Esto implica el traspaso absolutamente de estos archivos en manos de la SIDE a la orbita del Archivo General de la Nación, organismo encargado de la conservación y consulta de documentos históricos". "Durante décadas los archivos en manos de la SIDE permanecieron en las sombras y solo los gobiernos de turno tuvieron acceso a esta información secreta", reclamó.
Trabajadores del Espacio de Memoria y Derechos Humanos que funciona dentro del ex centro de tortura clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), indicaron que la desclasificación de archivos que dispuso el presidente Javier Milei tiene como objetivo "garantizar impunidad" a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, sostuvieron que "no es un debate novedoso el que proponen" desde el Poder Ejecutivo Nacional porque esa idea sobre que "ellos respondieron porque la Patria estaba en peligro es un discurso viejo".
Pero para la administración libertaria, "estos documentos fueron utilizados como un botín de guerra", por lo que por instrucción del presidente Javier Milei pasarán "a estar al servicio de la memoria y no de la manipulación política".
"Esta iniciativa puede resultar novedosa para la Argentina, pero no lo es a nivel mundial. En mucho países del mundo se ha avanzado en procesos de desclasificación", narró el vocero, y agregó: "La Argentina no puede quedar rezagada en este proceso. Lo que ocurrió en el pasado debe estar en los archivos de la historia no en los de inteligencia".
CAMBIO
Por su parte, aclaró que reconocerán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como crimen de lesa humanidad el atentado del ERP a la familia del capitán Humberto Viola. "Cabe recordar que, en 2022, la administración de Alberto Fernández, en representación del país, sostuvo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que este crimen no constituía un delito de lesa humanidad y que, por lo tanto, era prescriptible", argumentaron.
"El Gobierno Nacional no puede decidir si un crimen es de lesa humanidad o no. Eso está establecido por acuerdos internacionales y, además, fue rechazado por la Justicia argentina. No todo crimen es un crimen de Estado", explicaron desde la ex Esma.