Convocan a la Marcha Federal por la Salud para frenar el desguace del Estado
medida de lucha. Es contra el vaciamiento y los despidos que ejecutó el gobierno de Milei en los hospitales y programas sanitarios. Movilizarán hacia Plaza de Mayo.
En medio del ajuste en diversas áreas de salud -despidos y recortes en programas de prevención-, convocaron a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública y la Vida para este jueves, que tendrá como epicentro la Plaza de Mayo, donde se elevarán los reclamos al gobierno de Javier Milei por las políticas de vaciamiento. En diversas partes del país se esperan réplicas de la movilización y cacerolazos.
La convocatoria la lleva adelante el Frente en Defensa de la Salud Pública, junto a trabajadores y trabajadores del Ministerio de Salud, los hospitales Bonaparte, Posadas y Garrahan, seccionales de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), organizaciones de pacientes, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Mamá Cultiva.
También se sumaron: el Movimiento Cannábico Nacional, la Federación Argentina LGBT+, la Asamblea Antifascista y el Frente Nacional por la Salud de Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis. Se adhirieron, además, la Posta de Salud y Cuidados, sociedades científicas, organismos de derechos humanos y diversos sectores que se solidarizan con la causa.
En tanto, los organizadores detallaron que la movilización tiene como objetivo principal denunciar el vaciamiento del sistema de salud público, los despidos de cientos de trabajadores, la precarización laboral del sector y el desmantelamiento de programas esenciales que "dejaron a miles de personas sin tratamientos poniendo en riesgo su vida, y generando el riesgo de propagación y aumento de enfermedades".
En Capital Federal la convocatoria es este jueves a las 16 en el Ministerio de Salud de la Nación para movilizar hacia Plaza de Mayo, donde se elevarán los reclamos al Poder Ejecutivo. En tanto, invitaron a los ciudadanos a participar desde las 15 de un ruidazo y radio abierta.