El CET Buenos Aires cumple 10 años: un referente en enseñanza e inclusión
discapacidad . La institución lomense se creó con el objetivo de dejar una huella en chicas y chicos que estaban por fuera del sistema educativo, además de mejorar su calidad de vida.
El Centro Educativo Terapéutico (CET) Buenos Aires está de festejo: hoy cumple sus primeros 10 años de vida, siendo una institución que se dedica arduamente a la inclusión de personas con discapacidad mental, donde su objetivo es mejorar los aspectos educativos y la calidad de vida de decenas de chicos y chicos.
Cecilia Martín es licenciada en psicología y la directora del CET Buenos Aires (Meeks 641, Temperley, con atención de lunes a viernes de 9 a 16), quien en una charla con el Diario La Unión contó que la institución se creó en 2015 por una iniciativa propia, la cual llevó adelante junto a su socia Irina González, que es profesora de educación especial y licenciada en gestión de instituciones escolares.
"Ambas armamos este proyecto porque vimos que en la zona había pocas instituciones especializadas en la discapacidad relacionada al trastorno del espectro autista. La idea era generar herramientas para ayudar a que los chicos y chicas desarrollen al máximo su autonomía", indicó Cecilia. El primer año contaron con cuatro alumnos.
Si bien el CET Buenos Aires trabaja actualmente con personas con discapacidad mental en general, su especialización está fuertemente anclada al trastorno del espectro autista, con una planificación centrada en la persona.
Consciente de que había muchos niños y adolescentes que, por su condición, estaban por fuera del sistema educativo formal, el CET tiene una gran incidencia en la enseñanza escolar y, además, dictan talleres relacionados a las habilidades de la vida diaria, la higienización, la desensibilización sistemática, las habilidades sociales y la educación sexual integral, todo a cargo de profesionales. Hoy en día tienen a cargo 55 alumnos, siendo su máxima capacidad.
El CET tiene una gran incidencia en la enseñanza escolar y, además, dictan talleres relacionados a las habilidades de la vida diaria, la higienización, la desensibilización sistemática, las habilidades sociales y la educación sexual integral, todo a cargo de profesionales.
"Nos importa mejorar su educación y su calidad de vida. Por eso creemos que es un logro muy importante haber sostenido esta institución por tanto tiempo", aseguró quien es la máxima autoridad institucional. Cabe resaltar que el CET Buenos Aires tiene otra sede ubicada en Pilar y dependen del Ministerio de Salud, tanto a nivel provincial como nacional.
Al ser consultada sobre las sensaciones de cara al 10º aniversario, Martín no pudo ocultar su "emoción a flor de piel": "Les dimos un lugar a un montón de chicos y chicas que estaban fuera del sistema y eso no tiene precio. Dedicarse a discapacidad es un trabajo muy especial, pero a pesar de todas las trabas y las dificultades le ponemos el pecho porque amamos lo que hacemos".
Les dimos un lugar a un montón de chicos y chicas que estaban fuera del sistema y eso no tiene precio. Dedicarse a discapacidad es un trabajo muy especial, pero a pesar de todas las trabas y las dificultades le ponemos el pecho porque amamos lo que hacemos.
Para finalizar, Cecilia soltó: "Queremos seguir vivos como institución y continuar formándonos para brindar la mejor atención. Este trabajo no te deja dinero, pero te da la posibilidad de dejar una huella".