Enorme adhesión al paro nacional docente en el primer día de clases
medida de fuerza. El Gobierno convocó con demora a la Paritaria Nacional, pese a los reiterados pedidos de los gremios. Los docentes organizados movilizaron al Palacio Pizzurno.
Después de que el Gobierno nacional ignorara sus repetidos pedidos durante meses y recién convocara a la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado para este lunes a la tarde, los gremios docentes anunciaron un paro nacional para la fecha del comienzo de clases en gran parte del país. En algunas ciudades, el paro estará acompañado de una movilización.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), principal gremio docente, resolvió la convocatoria al paro el jueves pasado durante una asamblea. "Por paritaria nacional docente, por el pago del Fonid, por urgente aumento salarial, por una nueva ley de financiamiento, por aumento del presupuesto educativo y en defensa de la jubilación docente", dice el flyer con el anuncio. "No a la criminalización de la propuesta social", concluye, después de una semana marcada por la represión policial de varias movilizaciones.
Además, Ctera llamó a movilizar esta mañana al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación.
También convocó a parar Ademys, otro de los gremios educativos. "Ante el ofrecimiento de solo un 5% de aumento para febrero y sin aumento en marzo, las docentes seguimos perdiendo poder adquisitivo. Contra los ataques a la ESI, el reglamento persecutorio de Jorge Macri, el cierre de cursos y despidos encubiertos", indicó Ademys, pese a que el gobierno porteño ya dio marcha atrás con la reforma del reglamento escolar.
La convocatoria de Ademys se publicó un rato antes de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunciara el llamado a la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado para esta tarde a las 15. "El paro sigue firme", ratificó la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, quien, además, sentenció: "El Gobierno tendría que haber convocado antes".