Una reliquia centenaria conectada al Jockey Club de Lomas

INTACTO. Una casa lomense posee un trozo de quebracho de más de 100 años: la familia cree que está relacionado al espacio hípico que funcionó a principios del siglo XX.

El quebracho se mantiene en el mismo lugar en el que fue encontrado

El quebracho se mantiene en el mismo lugar en el que fue encontrado.

Una casa y una reliquia de más de 100 años. En un hogar situado en Pedernera al 900 existe un objeto que data de principios del siglo XX y que, posiblemente, tenga una conexión con el Jockey Club de Lomas. Federico Vecchio, quien vive en el lugar, contó la increíble historia de un quebracho que parece ser parte de una tranquera para contener animales y que se mantiene intacto, de generación en generación.

Todo se remonta a la llegada a Argentina desde Italia por parte de los abuelos de Federico, quienes fueron pioneros en la zona al punto de convertirse en dueños de algunos lotes, además de ser de los primeros en contar con energía eléctrica.

"Mi abuelo se encargó, en la década del '40, de hacer varios pozos ciegos en distintas casas. Muchas veces pedía salir con rapidez por el fuerte olor a orina de caballo que sentía al excavar cada vez más profundo, siendo la primera conexión que atribuimos con el hipódromo", empezó a explicar Federico.

"Nosotros no sabíamos que el espacio en donde se encuentra ubicada la casa era una zona relacionada al turf. La vivienda está medianamente cerca de donde funcionaba el hipódromo y, por lo que tenemos entendido, en los alrededores había una gran cantidad de studs que se dedicaban a criar y cuidar caballos", señaló.

Lo cierto es que, en el patio de la casa, hay una madera de quebracho que "estuvo ahí toda la vida" y que cuenta con más de 100 años. Según el propio Vecchio, la reliquia parece ser una porción de una tranquera que servía para guardar animales. "Esos animales podían pertenecer al propio hipódromo, siendo parte de un espacio de descanso, o de un matadero que había en la zona", amplió.

"Cuando mis abuelos llegaron y adquirieron los lotes, la madera ya se encontraba allí. Particularmente creemos que ese quebracho está relacionado al hipódromo y jamás se quitó porque nunca interfirió a la hora de la división de terrenos", dijo Federico, que para finalizar acotó: "Mi familia cuidó de esa reliquia y la conservó porque la consideramos como una reseña histórica: las distintas generaciones respetaron el pedido de mi abuelo para que el quebracho no se saque de su lugar de origen".