Lomas: las insólitas escuchas telefónicas que delataron a una banda narco
VENTA DE DROGAS. Hablaban con total liviandad sobre el negocio ilegal que llevaban a cabo. Gracias a eso, la Policía conoció cómo operaban.
En los últimos días, fue desarticulada una banda narco que operaba en Lomas de Zamora y en la Zona Oeste del Conurbano bonaerense. Para capturarlos fue clave el análisis de miles de horas de escuchas telefónicas.
Según informaron fuentes policiales a La Unión, en los operativos cayó el cabecilla de la banda, de 36 años, junto a otros cuatro miembros del grupo, de entre 25 y 66 años. El líder de la banda vivía en un domicilio de Ingeniero Budge, el cual fue allanado, y tenía otros dos centros de distribución en Merlo y en General Rodríguez.
Los investigadores contaban con más de 6.900 horas de escuchas telefónicas que les permitieron conocer el modus operandi de la banda. Para sorpresa de ellos, los sospechosos hablan con total liviandad sobre la venta de drogas, aportando datos claves.
En una de las charlas, se podía escuchar al líder de la banda conversando con un cliente:
-¿Qué onda, perrito? ¿Qué querías?
-Yo quería, eh ¿Cuánto vale los cinco? ¿Los cinco g?
-Cincuenta y cinco. Pero hoy no llegó mucho, amiguito.
-Ah, ¿y a cuánto los 3 g?
-Y si le pido a un amigo que me traiga, joya, porque yo estoy parando unos días porque me voy de vacaciones, amigo.
En otra grabación, el cabecilla negocia con un comprador que le preguntó si aceptaba una transferencia de dinero a cambio de la droga. El investigado fue tajante: "Ah, no. Transferencia no, amiguito".
Por otro lado, se podía oír al líder conversando con su hermano sobre la gran cantidad de dinero que recaudaba con la venta de drogas.
-Imaginate que yo compro 600 mil y hago 1.200.000 o 1.300.000. El viernes hice 800 mil, entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche. El sábado hice 1.200.000.
-¿Pero vendés más de 100 gramos?
-Yo saco la bolsita nomás, el viernes saqué 70 bolsitas.
A partir de esa información, se ordenaron allanamientos en Lomas, Merlo y General Rodríguez para atrapar a todos los miembros de la banda. Los operativos fueron realizados por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense.