Violencia de género: Javier Milei dejó casi en 0% la asistencia
DESPROTECCIÓN. Las mujeres padecieron un fuerte ajuste económico y simbólico. Para el 2025 intentarán eliminar la ESI.
Al presidente Javier Milei le llevó apenas 12 meses desmantelar todos los programas que estaban orientados a dar herramientas a mujeres violentadas y a garantizar su autonomía económica para que pudieran salir de ese círculo.
Más allá de la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, puso en marcha un plan de ajuste que alcanzó a los mecanismos de denuncia contra la violencia machista, a los espacios de contención pero también apuntó su motosierra contra el derecho al aborto, que hoy se sostiene solamente por voluntad de las provincias. Por otro lado, su plan económico de licuación de salarios afectó en mayor medida a las mujeres.
Los colectivos feministas aseguran que hubo un cambio significativo: dejó casi en 0% programas de apoyo económico para las personas en situación de violencia con riesgo alto para sus vidas, no envió ni una caja de misoprostol o mifepristona a las provincias para garantizar el derecho al aborto y hasta eliminó la moratoria jubilatoria, que afecta particularmente a las mujeres. Ellas representan un 80% del universo de quienes las cobran.
Para 2025, tal como prometió el mismo Milei en su última presentación ante empresarios, hay más motosierra: 0 presupuesto destinado a la ESI, 0 para el Plan Enia y desfinanciamiento de programas clave en salud.
"Las víctimas y sus familiares quedan en un estado de desprotección absoluta en el que los hombres violentos están avalados por el discurso patriarcal imperante", subrayaron desde la Casa del Encuentro, la asociación civil detrás del primer Observatorio de femicidios en Argentina, sobre el efecto concreto que tienen los recortes que llevó adelante el libertario.
Desde que asumió Milei, fueron asesinadas 227 mujeres, según el Observatorio Ahora que Sí Nos Ven. En ese lapso, se recortó casi un 100% (98,6%) el Programa Acompañar (el programa más importante de apoyo económico para las personas en situación de violencia con riesgo alto para sus vidas), de acuerdo a un estudio de ELA.