A 20 años de Luna de Avellaneda, la peli filmada en Llavallol
rescate emotivo. El film protagonizado por Ricardo Darín registra el momento del país post 2001. Fue rodada en el Club Juventud Unida, que sufrió los avatares de casi 90 años de historia.
El mítico club Juventud Unida de Llavallol, de 89 años de historia, fue el escenario donde allá por el 2004, el director Juan José Campanella filmaba la película Luna de Avellaneda, un clásico que graficó de forma sensible y directa lo que se vivía post crisis del 2001.
Es que el Juventud Unida de ese entonces, al igual que tantos otros del conurbano y los suburbios argentinos, transitaban una etapa gris etapa de decadencia y abandono: todo era a pulmón o no era. Y ese fue el marco donde se movió un elencazo compuesto por Ricardo Darín, Mercedes Morán, Eduardo Blanco, Atilio Pozzobon, Daniel Fanego y Valeria Bertucelli.
Iris Pardal, responsable de la institución, recordó sobre ese momento: "Estaban buscando un club que estuviese abandonado y en ese entonces estaba complicada la situación y esta película ayudó a la repercusión y difusión del espacio que perdura hasta hoy porque muchos conocen la institución gracias a esa película".
"En el ambiente de los clubes de barrio, todos nos referencian con la película", comentó Pardal. El club de Luna de Avellaneda es una institución histórica de la Llavallol industrial. Enfrente está la fábrica Palmolive y a dos cuadras Firestone/Bridgestone.
LA TRAMA
Luna de Avellaneda es un emblemático club de barrio que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un casino, nada más alejado de los ideales y de los fines de sus fundadores en la década de 1940: un club social, deportivo y cultural.
Román Maldonado (Ricardo Darín), junto a Amadeo Grimberg (Eduardo Blanco) y Graciela (Mercedes Morán) lucharán por la supervivencia del club. Paralelamente se relata la crisis matrimonial que vive Román con su mujer Verónica (Silvia Kutika), el inestable romance entre Amadeo y Cristina (Valeria Bertuccelli), la nueva profesora de danza del club, y los problemas de Graciela con su exmarido.
LA ÉPOCA DE ORO
l"La época de oro del club fue cuando venían artistas de la talla de Sandro que además debutó en el club como bien se puede ver plasmado ese momento en la serie del Gitano. También tocaron artistas como Palito Ortega, Dyango, Los Chalchaleros, Violeta Rivas, Estela Raval y Los Cinco Latinos", recordó la presidenta del club.
Las fiestas de carnavales también eran icónicas para los vecinos de Llavallol porque todas las familias se unían allí para cada festejo. "El Juventud, como lo llaman sus vecinos más grandes, era ese lugar de encuentro para todos porque en aquella época existía ese sentido de pertenencia que con los años se ha perdido", aseguró Pardal.
el renacimiento
Luego del 2001 el club empezó a levantarse. A partir del gimnasio que con apoyo del Municipio de Lomas de Zamora construyó en 2019 y, que en el 2021 se completó con la inauguración del piso, pudo ampliar su capacidad de actividades. A la vez, cuenta con una pista reglamentaria de Patín, de las que no abundan en la zona sur del conurbano bonaerense. "Es una disciplina en la que tenemos mucho prestigio. Vienen chicas de Uruguay, Brasil y Chile a tomar clases acá. Tenemos muchas campeonas y galardones internacionales", comentó Pardal.
Hoy el club tiene más de 500 socios que le permiten seguir en pie a pesar de la crisis económica actual.