La Unión | SOCIEDAD

Sacaron el Impuesto País: todo lo que hay que saber para comprar en el exterior

ATENCIÓN. Los turistas ya no deberán pagar el 30% adicional al utilizar tarjetas en el exterior. Es decir, el dólar turista pasará de $1.671,20 a $1.357,85. 

La cotización del dólar turista se ajustar diariamente

La cotización del dólar turista se ajustará diariamente.

A partir de es lunes, el Impuesto PAIS, que recargaba las compras y pagos en dólares, desaparece oficialmente. Esta medida impacta de lleno en las compras en el exterior, viajes y servicios internacionales.

Con la eliminación de este tributo, muchos pagos, incluidos los de plataformas como Netflix y Amazon, experimentarán una rebaja significativa. Además de las plataformas de streaming, los turistas y las compras en el exterior de ropa y electrónica también verán una rebaja en sus costos.

Sin embargo, el gobierno mantiene una percepción del 30% sobre ciertos consumos que se tomará como anticipo de Ganancias o Bienes Personales. 

Pero ¿qué cambios trae para los turistas que viajan al exterior? Los turistas ya no deberán pagar el 30% adicional al utilizar tarjetas en el exterior, lo que abaratará sus gastos. Es decir, el dólar turista disminuirá un 30%, pasando de $1.671,20 a $1.357,85. Sin embargo, seguirá estando por encima del dólar MEP.

Asimismo, las plataformas como Netflix, Disney, Amazon y Spotify verán una reducción en sus precios debido a la eliminación del impuesto.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para el viajero? Pagar los consumos en dólares utilizando divisas directamente de la cuenta bancaria. Para evitar el recargo, hay que desactivar el débito automático en tu tarjeta de crédito y pagar directamente desde una cuenta en dólares.

La cotización del dólar turista se ajustará diariamente conforme al tipo de cambio oficial más un recargo del 30% por Ganancias o Bienes Personales. Los resúmenes de tarjetas que incluyan el recargo ya no aplicarán el Impuesto PAIS. Sin embargo, los consumos realizados hasta ayer seguirán con el 30% de recargo.

Aunque algunos economistas prevén un impacto positivo, el Gobierno tendrá que compensar la pérdida de recaudación, lo que podría generar ajustes fiscales.

Temas Relacionados