Fue detenido en Lomas por un doble crimen y le dieron 25 años de prisión
SENTENCIA. Martín Guiñez fue condenado por matar a balazos a su padre y a la novia de éste. Consideraron como atenuante su adicción a las drogas.
Condenaron a 25 años de prisión a Martín Guiñez, el joven que había sido detenido en Lomas de Zamora por un doble crimen ocurrido en Río Negro.
El imputado, de 29 años, había sido declarado culpable del asesinato de su padre, Raúl Guiñez, y de la novia de éste, Agostina Ríos. Cumplía con prisión preventiva desde julio de 2023, luego de que lo detuvieran en el barrio Villa Rita de Lomas, adonde había escapado con ayuda de su novia.
Guiñez había admitido su responsabilidad en los dos hechos, y de esa manera, evitó un juicio por jurados. Tras el veredicto de culpabilidad, sólo restaba conocer la pena que le correspondía, la cual fue confirmada esta semana.
El Tribunal de Roca condenó a Guiñez a 25 años de prisión, una pena superior a los 21 años que había solicitado la fiscalía. Se unificó con una condena previa a seis años y siete meses de cárcel que tenía el joven por robo agravado y privación ilegítima de la libertad, la cual no había cumplido en su totalidad. El juez lo consideró reincidente.
En los últimos días se especuló con la posibilidad de Guiñez fuera condenado a prisión perpetua, aunque también estaba la posibilidad de una pena menor si se consideraba como atenuante su adicción a las drogas. Terminó ocurriendo esto último.
Sus abogados defensores presentaron pericias psicológicas que evidenciaron un cuadro de "emoción violenta" al cometer los crímenes, producto del consumo diario de cocaína. Además, señalaron que el joven vivía "un infierno" desde que era muy chico y que la relación con su padre estaba "rota", tras una niñez y juventud marcada por la violencia intrafamiliar.
EL DOBLE CRIMEN Y LA DETENCIÓN EN LOMAS
Según la acusación de la fiscalía, Martín Guiñez se presentó el viernes 30 de junio en la vivienda de su padre, Raúl Guiñez, en el barrio Stefenelli de General Roca; subió las escaleras, sacó una pistola 9 milímetros y le efectuó cuatro disparos a su progenitor. Uno de ellos le perforó el pecho y le provocó una hemorragia interna que terminó con su vida. Luego, Martín rompió la puerta del baño de una patada y asesinó a Agostina Ríos, la novia de Raúl, de un balazo en la cabeza. Todo esto fue reconstruido gracias al aporte de testigos y a las pericias realizadas en el lugar del doble crimen.
La fiscalía estableció que Guiñez escapó por la puerta de atrás y que minutos después apareció Camila, su pareja oriunda de Lomas, quien lo habría ayudado a escaparse de Río Negro. Ambos viajaron juntos a Buenos Aires y se refugiaron en la casa de la madre de ella, en Villa Rita, donde luego los encontraría la Policía.
La novia de Guiñez fue liberada, pero quedó imputada por encubrimiento. En cuanto a Guiñez, se expone a una pena de prisión perpetua.