Lo detuvieron en Lomas por un doble crimen y fue declarado culpable
HOMICIDIOS. Los asesinatos ocurrieron en Río Negro y él se había escapado con su novia hacia Villa Rita. La Justicia determinó que era el responsable de los dos crímenes.
Un joven que había sido detenido en Lomas de Zamora por un doble crimen ocurrido en Río Negro fue declarado culpable de ambos asesinatos, en el marco de un juicio abreviado.
Martín Guiñez, de 29 años, estaba imputado por el asesinato de su padre, Raúl Guiñez, y de la novia de éste, Agostina Ríos. Cumplía con prisión preventiva desde julio de 2023, luego de que lo detuvieran en el barrio Villa Rita de Lomas, adonde había escapado con ayuda de su novia.
El Ministerio Público Fiscal y los familiares de las víctimas acordaron hacer un juicio abreviado contra Guinez, pese a que se había especulado con la posibilidad de realizar un juicio por jurados. La audiencia se realizó en la sala 6 del Poder Judicial de Roca.
El joven fue acusado por "homicidio agravado por el vínculo y uso de arma de fuego" contra su padre y "homicidio simple" en perjuicio de Ríos. Además, se lo imputó por "portación de arma de guerra" y "robo" del auto que utilizó para escapar.
Guiñez admitió su responsabilidad en todos los hechos, tal como se había acordado. De esa manera, se lo declaró culpable. Ahora queda definir el monto de la pena, el cual será determinado en una próxima audiencia. Guiñez se expone a recibir la condena a prisión perpetua, o bien una condena menor si se considera como atenuante su adicción a las drogas.
EL DOBLE CRIMEN Y LA DETENCIÓN EN LOMAS
Según la acusación de la fiscalía, Martín Guiñez se presentó el viernes 30 de junio en la vivienda de su padre, Raúl Guiñez, en el barrio Stefenelli de General Roca; subió las escaleras, sacó una pistola 9 milímetros y le efectuó cuatro disparos a su progenitor. Uno de ellos le perforó el pecho y le provocó una hemorragia interna que terminó con su vida. Luego, Martín rompió la puerta del baño de una patada y asesinó a Agostina Ríos, la novia de Raúl, de un balazo en la cabeza. Todo esto fue reconstruido gracias al aporte de testigos y a las pericias realizadas en el lugar del doble crimen.
La fiscalía estableció que Guiñez escapó por la puerta de atrás y que minutos después apareció Camila, su pareja oriunda de Lomas, quien lo habría ayudado a escaparse de Río Negro. Ambos viajaron juntos a Buenos Aires y se refugiaron en la casa de la madre de ella, en Villa Rita, donde luego los encontraría la Policía.
La novia de Guiñez fue liberada, pero quedó imputada por encubrimiento. En cuanto a Guiñez, se expone a una pena de prisión perpetua.