La Unión | SOCIEDAD

Jubilados se movilizarán a las sedes de PAMI de todo el país

protesta. La marcha será al mediodía de este miércoles. La quita de la cobertura al 100% en remedios de PAMI afecta a más de dos millones de adultos mayores.

La decisión del PAMI del gobierno de Javier Milei de recortar los medicamentos para sus afiliados perjudicará a un universo de entre 2 y 3 millones de jubilados. La cifra incluye a los que cobran más de $389.000, menos de la mitad de una canasta básica para los mayores. Frente a este panorama crítico, el Plenario de Trabajadores Jubilados, que se moviliza todas las semanas al Congreso, llamó a los jubilados a movilizarse a las sedes del PAMI, este miércoles a las 12. 

Este lunes, el PAMI determinó que algunos de sus afiliados no podrán recibir más remedios gratuitos: ahora deberán solicitar el subsidio social para obtener los remedios con un 100% de bonificación. 

Alternativamente, los que no cumplan con alguno de esos requisitos, pero a quienes el costo de los medicamentos indicados les represente más que un 15% de sus ingresos, podrán solicitar la cobertura al 100%. 

Susana Glen, de Alerta Jubilados Rosario, aseguró que "se vive con angustia, se vive mal y se acorta la vida". "Si tengo que mirar para atrás, estamos cada vez peor. Con el gobierno anterior teníamos un vademécum con medicamentos gratuitos que permitían cubrir la salud y si vamos hacia más atrás, el PAMI proporcionaba viajes gratis, una semana de vacaciones a Chapadmalal o Córdoba gratis y lo cubría PAMI. Hoy, eso es impensable".