Erradicaron más de 30 basurales y pusieron canteros y plantas
en obra. Esta semana avanzaron con trabajos en distintos puntos de Lomas Oeste y Temperley Este. Y la próxima lo harán en algunas calles de Ingeniero Budge.
La constante del arrojo de basura en el medio de un barrio es una batalla que el Municipio decidió dar de forma definitiva. Y las pruebas están a la vista.
En las últimas semanas y a través de la Secretaría de Medio Ambiente, más de 30 microbasurales con los que convivían los vecinos se transformaron en espacios recuperados con canteros, plantas, y una reforma estructural que combate el arrojo de residuos.
Uno de los más significativos se ubicaba en Colombres y Amado Nervo. Una y otra vez se limpiaba y volvía a aparecer con basura al día siguiente. Ahora fue intervenido definitivamente y la esperanza es que ya no sea un dolor de cabeza para los vecinos. Carlos Monge, viviendo en el barrio desde hace 20 años, contó: "Siempre fue una lucha con ese basural. Hemos visto colchones, ramas, cualquier cosa. Han pasado delegaciones pidiendo que no tiren basura, se puso un cartel y nunca hubo caso. Hablé con Gabriel Gago, que había sido delegado local, y pusieron manos a la obra. Quedó muy lindo, estamos muy agradecidos".
A pocas cuadras de ahí, se confeccionó un cantero sobre el cruce de Rivera y Santa Fe donde pasaba algo similar. Unos años atrás construyeron un monolito sobre Rivera entonces la basura empezó a aparecer en Santa Fe. Ahora la estructura con plantas sobre la avenida limita el arrojo de residuos.
La situación se replica en Temperley Este, donde sobre Zuviría y Esmeralda, arrojaban constantemente bolsas de residuos, restos de poda y basura en general. "Siempre que paso veo basura en esa esquina. Espero que esto sea una solución definitiva porque esto le da un aspecto feo al barrio", señaló Juan Quiroga, vecino del barrio.
Gabriel Gago, subsecretario de Medioambiente, Higiene Urbana y Sustentable, se refirió a estas tareas puntuales en microbasurales y explicó: "Con las últimas erradicaciones y la colocación de canteros nos ha ido bien ya que no se registraron en estos lugares hasta la fecha arrojos de residuos en la vía pública. Dependiendo el lugar y lo que se precise, se hacen veredas nuevas, se colocan pilotines y neumáticos pintados, se repintan las ramas y las ochavas, se trabaja sobre columnas lumínicas y no lumínicas, y lo culminamos con plantas y cartelería de prohibido arrojar basura".
En este sentido, en los próximos días estarán trabajando sobre basurales crónicos en distintos puntos de Ingeniero Budge con el mismo procedimiento. Y una vez más, la pelota quedará del lado de los vecinos?