Quién se quedará con todas las guitarras de Jeff Beck
Mundos personales. Salen a la venta los instrumentos del reconocido guitarrista británico. Fu admirado por sus pares, incluyendo a Pappo.
"Vi a los grandes de la guitarra. Lo vi a Jeff Beck y es una cosa increíble. Vi a Stevie Ray Vaughan, pero Beck es superior", dijo Pappo en una oportunidad sobre sus colegas favoritos. "Toca en un nave espacial", decretó alguna vez.
Ahora, y lejos de aquellas afirmaciones, más de 130 guitarras, amplificadores y equipamiento musical del guitarrista inglés Jeff Beck saldrán a subasta en Londres el próximo 22 de enero, anunció la casa Christie's.
La puja denominada "Jeff Beck: The Guitar Collection" se desplegará durante sus casi seis décadas de carrera, desde que se unió a The Yardbirds, en marzo de 1965,hasta su última gira en 2022.
Las piezas más destacadas se expondrán al público en Los Ángeles del 4 al 6 de diciembre, tras lo cual la colección completa, con precios estimados entre 100 libras (unos 120 euros) y 500.000 libras (600.000 euros), se mostrará en la sede londinense de Christie's del 15 de enero hasta el día de la venta.
Jeff Beck falleció en marzo de 2023, a sus 78 años, y fue una leyenda incluso entre los más aclamados guitarristas del rock y del blus, a quienes inspiró e influyó.
Ganador de varios premios Grammy y dos veces incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, su inimitable sonido dio lugar a colaboraciones con músicos y amigos de renombre internacional, entre ellos Jimmy Page, Jimi Hendrix, Ronnie Wood, Rod Stewart, Steven Tyler, Billy Gibbons o Jan Hammer.
En su prolífica trayectoria, también tocó con Eric Clapton, David Gilmour, Tina Turner, Mick Jagger, BB King, Buddy Guy, Nile Rodgers, Carlos Santana, Stevie Wonder, Imelda May o Johnny Depp.
Geoffrey Arnold Beck nació en Surrey, Inglaterra, y asistió al Wimbledon Art College. Su padre era contable y su madre trabajaba en una fábrica de chocolate. De niño, construyó su primer instrumento con una caja de cigarros, un marco de fotos como mástil y las cuerdas de un avión de juguete controlado por radio.
Formó parte de varias bandas, entre ellas Nightshift y The Tridents, antes de unirse a los Yardbirds en 1965, sustituyendo a Clapton pero sólo un año después dando paso a Page. Durante su mandato, la banda creó los memorables singles "Heart Full of Soul", "I'm a Man" y "Shapes of Things".
La carrera de Beck nunca alcanzó los niveles comerciales de Clapton. Perfeccionista, prefería hacer discos instrumentales bien recibidos por la crítica y se alejaba de los focos durante largos periodos, disfrutando de su tiempo restaurando automóviles antiguos.