La Unión | LOMAS

Confirmaron las condenas a policías de Llavallol por explotación sexual

GRAVE ACUSACIÓN. Quedó firme el fallo contra seis civiles y siete agentes que se dedicaban a explotar a mujeres cis y trans en Camino de Cintura.

Los policías condenados pertenecían a la Comisaría de Llavallol

Crédito: Eduardo Alfaro.

Los policías condenados pertenecían a la Comisaría de Llavallol.

Confirmaron las condenas para siete civiles y seis policías de la Comisaría 4ª de Llavallol acusados de integrar una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres cis y trans en la zona de Camino de Cintura.

En abril del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata había impuesto condenas de hasta 9 años de prisión para 13 personas que diariamente cobraban una suma de dinero a las víctimas, a cambio de ejercer la prostitución en los lugares donde uno de los policías las ubicaba, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad. 

Durante el juicio se probó que los hechos habían ocurrido entre febrero de 2015 y el 10 de marzo de 2017 en la zona de la Ruta Provincial N°4 (Camino de Cintura), entre la rotonda de Llavallol y la calle Seguí. Hubo 19 víctimas, sometidas por personal policial con capacidad de mando de la Comisaría de Llavallol.

Un año y medio después de la sentencia, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas para todos los imputados. Los jueces Javier Carbajo, Mariano Brinsky y Gustavo Hornos coincidieron con el tribunal de juicio que la actividad no se desarrolló ante la mirada pasiva de la Policía, sino que fue consecuencia directa del accionar del personal de la comisaría.

Además, los camaristas señalaron que las defensas de los imputados no lograron desmentir los delitos juzgados ni desvirtuar la gran cantidad de pruebas que hay en su contra.

Con este escenario, Casación consideró a los acusados "coautores penalmente responsables" de los hechos atribuidos.

LA GRAVE ACUSACIÓN

En la etapa del juicio, el fiscal general Hernán Schapiro remarcó que "la explotación funcionó bajo el dominio de ese personal con capacidad de mando de la dependencia, quienes con la cobertura e impunidad que se derivaba de sus cargos, se beneficiaron económicamente a través del canon diario que se exigía a cada una de las personas en situación de prostitución en el lugar, concurrieran o no".

Además, durante su alegato, sostuvo: "Montaron un sistema de explotación sexual de mujeres cis y mujeres trans, que logró su propósito. Al respecto, si bien no se sostiene la acusación por el delito de trata, tal como ha sostenido la fiscalía de instrucción, no podemos dejar de señalar que la explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena, habitualmente, es directamente funcional a la trata de personas".