Siguen las jornadas descacharreo y concientización del dengue en Lomas
Puerta a puerta. El Municipio y la Provincia hicieron un operativo en el Barrio Pami de Centenario, donde recorrieron las casas para fortalecer las medidas de prevención.
Desde el Municipio de Lomas siguen desplegando acciones para fortalecer la prevención del dengue. En esta oportunidad realizaron una jornada de descacharreo y concientización junto al Gobierno de la Provincia en el Barrio Pami de Centenario.
"Junto al ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, vinimos al Barrio Pami de Centenario para compartir un operativo de descacharreo y concientización puerta a puerta. Todas las semanas trabajamos en distintas localidades con la premisa de acompañar a las familias y poder eliminar juntos posibles focos de incubación del mosquito transmisor del dengue porque lo que hagamos ahora tendrá un impacto fundamental en los meses de verano", destacó el intendente Federico Otermín.
Junto a profesionales de salud, el operativo tuvo como objetivo evitar que el dengue crezca en las casas a través de la limpieza y descarte de objetos que acumulan agua. También hablaron con vecinos sobre la importancia de las pautas de cuidado y entregaron repelentes gratuitos.
"En estos días llovió y hay lugares donde se junta agua que puede ser reservorio para el mosquito aedes aegypti, que es el vector necesario para poder contagiarse de dengue y otras enfermedades. El operativo en Lomas fue el puntapié inicial para la Jornada Provincial de Dengue que realizaremos este lunes y martes con descacharrado casa por casa en los municipios", indicó Kreplak.
Para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos.
La medida de prevención fundamental es el descacharreo, que consiste en sacar todo tipo de objeto que acumule agua estancada y sea un potencial criadero dentro de las casas, patios, jardines u otros ambientes. También es importante tapar tanques, tachos y depósitos de agua; lavar bebederos, rejillas y canaletas; y tirar objetos no se usan y puedan acumular agua.