La inflación semanal de alimentos fue de 2%, la más alta en 4 meses
números rojos. En estos últimos siete días, los lácteos, las bebidas y la fruta subieron más de 4%, muy por encima del promedio.
El precio de los alimentos y bebidas se disparó casi un 2% en la cuarta semana de octubre, se aceleró fuerte respecto a la inflación de la semana previa y marcó el registro semanal más alto en cuatro meses. En estos últimos siete días, los lácteos, las bebidas y la fruta subieron más de 4%, muy por encima del promedio.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG , en la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,7%, acelerando 1,8 puntos respecto la semana anterior. El documento detalló: "La suba mensual se ubicó en 2,3% en la medición promedio y 3,3% en la punta a punta".
Los sensibles aumentos de lácteos y bebidas explicaron el 70% de la inflación semanal. Así le fue a cada producto:
Frutas: 5,7%; Productos lácteos y huevos: 4,6%; Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,2%; Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%; Carnes: 0,8%; Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,4%; Verduras: -0,3%; Comidas listas para llevar: -1,3%; Condimentos y otros productos alimenticios: -2,3%; y Aceites: -4,6%.
La cantidad de productos sin variaciones de precios se mantuvieron, pero el porcentaje de productos con aumentos se incrementó cuatro puntos, mientras que los productos que registraron bajas de precios cayeron tres puntos. Después de cuatro semanas, la inflación promedio mensual se aceleró y se ubicó en 2,3% (+0,3 puntos). La medición punta a punta también se aceleró y trepó a 3,3% mensual (+1,3 puntos).
"El aumento de bebidas por encima del promedio explica más del 60% de la inflación mensual general. A pesar del fuerte aumento semanal de lácteos, en el mes todavía tiene una variación negativa y compensa parcialmente el aumento de otras categorías", concluyó el documento.
En paralelo, el consumo masivo se derrumbó más de un 20% en septiembre a nivel nacional, de acuerdo a un informe de la consultora Scentia. Uno de los datos más preocupantes que arrojó el documento es que el rubro alimentación fue uno de los sectores más golpeados y donde las ventas más se resintieron.
El informe conjuga el relevamiento sobre grandes supermercados y autoservicios independientes. La medición interanual entre ambos segmentos marcó un desplome del 22,3% a nivel nacional, del 14,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del 27,3% en el resto de las provincias. En lo que va del año, la caída del consumo total a nivel nacional acumula una reducción del 11,9%.