Más de 5 mil personas participaron del festejo de los 120 años de Euskal Echea
ANIVERSARIO. El predio de la asociación se llenó de baile y color con la tradicional Fiesta Vasca. También hubo tributos y homenajes, con gran sentido de pertenencia.
Euskal Echea, la Asociación nacida en 1904 por inmigrantes del País Vasco en la Argentina, celebró su tradicional Fiesta Vasca en el marco del aniversario por los 120 años de su fundación con tributos y homenajes.
El evento tuvo lugar en su sede de la localidad de Llavallol, donde asistieron las 1.200 familias que integran su comunidad, junto con ex-alumnos y referentes de Euskalherría. Bajo el lema Beti aurrera o "siempre adelante", el encuentro reunió miembros de la comunidad local, familias, exalumnos y referentes del País vasco que asistieron para rememorar la historia y cultura vasca.
Hubo números de baile que caracterizan esta alegre cultura, como el homenaje que rindieron a los Ex "Dantzaris" bailarines egresados de la institución; la presentación de bailes folclóricos a cargo del Ballet Udaondo que marcó la unión de las tradiciones vascas con las argentinas; y la celebración frente a la capilla, donde resonaron las campanas por los 120 años, y todos los asistentes cantaron el feliz cumpleaños.
La Fiesta Vasca es una gran excusa para rememorar nuestros orígenes. Euskal Echea se fundó con el propósito de educar a la comunidad local manteniendo vigentes los valores y tradiciones de su patria de origen.
Este proyecto logró materializar el sueño de unión y prosperidad de los inmigrantes vascos que eligieron la Argentina como Patria de adopción. Hoy celebramos que seguimos formando una comunidad basada en la Fe, la formación de la infancia y la juventud, la protección de los mayores y el encuentro entre generaciones, con el mismo espíritu que animó a nuestros fundadores", celebró Izaskun Ordoqui, representante legal de la institución.
"Atravesamos 120 años de historia argentina, y nos mantuvimos fieles a nuestros principios. Para nosotros, el sentido de pertenencia?es un gran valor que se refleja en la cantidad de familias que participan año a año de esta gran Fiesta Vasca", agregó.
Además de los bailes, como actividades complementarias del evento, la institución llevó adelante un espacio de stands y puestos de comidas con parrilla, platos tradicionales como paella y pinchos, comidas rápidas y cafetería, encabezados por los propios alumnos del Nivel Secundario; junto con visitas guiadas a la Capilla de la Santa Cruz y muestras estáticas que reflejaron el trabajo académico de los alumnos a lo largo del año.