Euskal Echea celebra sus 120 años con un gran evento artístico y deportivo
SÁBADO 19. La institución se prepara para el festejo en su predio de Llavallol donde se espera la participación de más de 5 mil personas.
La Asociación Euskal Echea, fundada en el año 1904 por inmigrantes del País Vasco en la Argentina, con el propósito de educar manteniendo vigentes los valores y tradiciones de su patria de origen, cumple 120 años. Para celebrarlo, ya preparan la gran Fiesta Vasca, que tendrá lugar el sábado 19 de octubre, en la que esperan la participación de más de 5 mil personas.
Se trata de una gran muestra deportiva, artística y académica, donde el baile es protagonista. Es por eso que este año se realizará un homenaje especial a los "dantzaris", los bailarines que mantienen viva la memoria de Euskal Herria (País Vasco). Los alumnos de los Niveles Primario y Secundario bailarán para ellos el "Aurresku", una tradicional danza de homenaje. Dicho número seguirá con bailes y demostraciones ligadas a la cultura vasca como: Kadrila, Kaixarranka y Sortgin Datnza. También mostrarán sus destrezas en distintos esquemas de gimnasia artística y deportiva.
El gran acto central concluye con la "Estampa Vasca" momento que congrega a todos los presentes (alumnos, exalumnos, docentes, familias, e invitados) para bailar al ritmo del "Fandango", caracterizado por su alegría y efusividad.
Luego de esta ceremonia, se procederá a celebrar los 120 años con una torta de 2 metros emplazada en la plazoleta central del predio. Las familias (se esperan 1.200) podrán recorrer varios stands de microemprendimientos a cargo del Nivel Secundario, visitas guiadas a la Capilla de la Santa Cruz y muestras estáticas que reflejan el trabajo académico de los alumnos a lo largo del año.
Además, contarán con un amplio patio de comidas con parrilla, platos tradicionales como paella y pinchos, comidas rápidas y cafetería a partir de las 9.30 en Av. Antártida Argentina 1910, Llavallol.
HISTORIA
La Asociación Euskal Echea fundó dos colegios -uno en CABA y otro en Llavallol - y un hogar de adultos mayores, además de un teatro con 1.000 localidades, una capilla de estilo neoclásico y un complejo deportivo integral en el marco de un predio de 14 hectáreas único en la zona.
"La fundación de Euskal Echea materializó el sueño de unión y prosperidad de los inmigrantes vascos que eligieron la Argentina como Patria de adopción. Hoy en día seguimos formando una comunidad basada en la Fe, la formación de la infancia y la juventud, la protección de los mayores y el encuentro entre generaciones, con el mismo espíritu que animó a nuestros fundadores", celebra Izaskun Ordoqui, representante legal de la institución.
"Atravesamos 120 años de historia argentina, y nos mantuvimos fieles a nuestros principios. Para nosotros, el sentido de pertenencia es un gran valor que se refleja en la cantidad de familias que participan año a año de esta gran Fiesta Vasca", agrega.