Multiplican los operativos de limpieza en espacios públicos de Lomas
Operativos simultáneos. El Municipio trabaja en calles, veredas, plazas y estaciones de tren. También avanza la erradicación de basurales y el saneamiento de arroyos.
Comunidad Lomas Limpia es el programa impulsado por el Municipio para fortalecer el mantenimiento del espacio público y concientizar a los vecinos en la responsabilidad compartida de cuidar el ambiente. Todos los días hay operativos simultáneos en los distintos barrios de la ciudad.
Las jornadas en calles, veredas, plazas y estaciones de tren incluyen barrido, limpieza y recolección de residuos, montículos de basura, ramas y escombros. Además, se están organizando operativos de mantenimiento y embellecimiento en el Cementerio de Lomas ubicado sobre Hornos y Martín Rodríguez.
"Trabajamos todos los días en los distintos barrios con operativos especiales para mantener limpios los espacios públicos y tener un Municipio mucho más ordenado. Es responsabilidad de todos y todas trabajar en el cuidado, la limpieza y en tirar los residuos y la basura en los lugares correspondientes", indicó la secretaria General del Municipio, Sol Tischik.
Las cuadrillas también se encargan de la desobstrucción de desagües, sumideros y bocas de tormenta con el objetivo de prevenir inundaciones durante los días de fuertes lluvias. Durante el mes de septiembre hubo trabajos de limpieza en más de 1.900 sumideros de todos los barrios, donde utilizaron camiones especiales para sacar la basura y el barro acumulado para garantizar buenas condiciones de drenaje.
A fines de septiembre pusieron en valor la esquina de Rawson y Ricardo Palma, en Albertina, donde antes había un microbasural. La limpieza fue acompañada con plantación de especies nativas junto a la colocación de estacas y señalización.
El saneamiento de los arroyos es otra de las acciones principales que se llevan adelante en Lomas para prevenir inundaciones y mejorar el ambiente. En el Arroyo del Rey hubo trabajos desde Parque Barón hasta Lamadrid y tanto en el reservorio del Arroyo Galíndez como en el canal a cielo abierto de la calle Santa María, en Turdera, planificaron jornadas para sacar los residuos sólidos, el barro, la vegetación y los pastizales que se fueron acumulando en distintos sectores y generaban obstrucciones.
La basura es el principal foco de enfermedades y proliferación de plagas. Además genera malos olores, impide la circulación y contamina los espacios públicos. Una de las medidas impulsadas por el Municipio es que la basura de los domicilios se debe sacar de domingo a viernes, de 19 a 21, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental y sanitaria en las calles.