La Unión | LOMAS

Avanzan con la limpieza y saneamiento de arroyos en Lomas

Operativos. El Municipio realiza diferentes trabajos para prevenir inundaciones, cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida en los barrios.

Limpieza del reservorio del Arroyo Galíndez en Turdera

Limpieza del reservorio del Arroyo Galíndez, en Turdera.

Con el objetivo de prevenir inundaciones, cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida en los barrios, el Municipio avanza con la limpieza de arroyos en distintos puntos de Lomas.

"Se hizo un importante operativo para limpiar parte del reservorio del Arroyo Galíndez, que actúa como cuenco absorbente y permite que el agua fluya con mayor rapidez en la zona de Turdera. También desplegamos un trabajo de limpieza y saneamiento en el canal a cielo abierto que está ubicado sobre la calle Santa María, en Turdera", informó el secretario de Ambiente, Pedro Procopio.

El canal a cielo abierto de la calle Santa María conduce el agua proveniente desde Hipólito Yrigoyen y desde Vicente López, haciéndola desembocar en el reservorio del Parque Finky. Allí hubo trabajos de limpieza, dragado y ampliación con máquinas y camiones para sacar los residuos sólidos, el barro, la vegetación y los pastizales que se fueron acumulando en distintos sectores y generaban obstrucciones.

Las cuadrillas también realizaron un operativo en el cauce del Arroyo Galíndez que está en el Parque Finky. El reservorio es un refugio de biodiversidad en plena ciudad que actúa como un gran generador de oxígeno y hospeda diversas especies de fauna y flora nativa.

Junto a un equipo científico argentino-japonés, el Municipio está trabajando en la colocación de sensores para ir midiendo y monitoreando el aumento del caudal de agua del Galíndez, y optimizar los sistemas de alertas y respuestas tempranas ante lluvias que son cada vez más abundantes a causa del cambio climático. Por su capacidad de absorber el agua ante las precipitaciones, este reservorio es clave para Lomas y los municipios aledaños.

El predio de Turdera, ubicado sobre San Basilio 771, tiene un circuito que bordea todo el reservorio, un área de descanso con mesas y bancos, y dos miradores con una vista panorámica para disfrutar de la naturaleza. Anteriormente hubo operativos en el Arroyo del Rey y en el Arroyo Santa Catalina con acciones de limpieza, dragado y ampliación de los cauces para garantizar una mejor circulación del agua.

Otra de las tareas para prevenir inundaciones durante los días de fuertes lluvias es la desobstrucción de desagües, sumideros y bocas de tormenta que están en las calles de los barrios.