Sobre 40 mil voluntarios, la vacuna rusa demostró una eficacia del 92%
optimismo. El Ministerio de Salud bonaerense estimó que en enero se estará aplicando en 350 puntos del territorio. Argentina comprará 25 millones de dosis.
El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo hoy que "el uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por Coronavirus", al difundir los datos preliminares del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna Sputnik V. El Gobierno argentino comprará 25 millones de esas dosis y llegarían en diciembre y enero.
Hoy, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya -que desarrolló la vacuna- y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunciaron que la Sputnik V demostró en estudios preliminares de la fase 3 una eficacia del 92%. Se probó en más de 40 mil voluntarios.
Por su parte, Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, señaló en el comunicado que "la publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro demuestran de manera convincente la eficacia de la vacuna Sputnik V".
Gintsburg añadió que "gracias al aumento de la producción en los nuevos sitios de fabricación, la Sputnik V pronto estará disponible para una población más amplia. Esto romperá la tendencia actual y conducirá a una eventual disminución de las tasas de infección por COVID-19, primero en Rusia y luego a nivel mundial".
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, estimó que en enero se estará aplicando la vacuna rusa y consideró que si se logra evitar una segunda ola de contagios en el invierno "será un triunfo de la medicina y la ciencia en el mundo".
"De acá a un mes habrá tiempo suficiente para hacer un corte de fase 3 y ver el nivel de evolución. Con dos meses de aplicadas, hay anticuerpos y más del 90% de protección", explicó.
Kreplak dijo entender que los rusos "estarían en condiciones de producir a escala y darnos a nosotros" las dosis para poder vacunar "a partir de enero".
No obstante, el viceministro señaló que la provincia de Buenos Aires trabaja la logística "como si la vacunación fuera en diciembre" y detalló que se van a crear unos 350 puntos para poder llevar a cabo la vacunación "en tres meses y medio al total de la población necesaria".
En ese contexto, expuso que los representantes de los Gobiernos nacional y provincial fueron hablando "con Rusia y con varias empresas a nivel mundial" para analizar "qué posibilidades tenían de provisión y en qué precios estaban".
"Dentro de los que están en condiciones de vendernos, los rusos parecen los más avanzados. (Las farmacéuticas) Pfizer y AstraZeneca están muy avanzadas, pero a nosotros no nos tocaría tan rápido porque muchos países habían reservado y comprado grandes volúmenes", graficó.
Así, destacó que "las vacunas rusas son las que nos pueden brindar más cantidad y con anticipación, porque Pfizer y Astrazeneca llegarían con mayor demora".