La Unión | SOCIEDAD

Sigue la ola de frío polar: qué implica el alerta naranja en Buenos Aires

a abrigarse. Hasta el miércoles, la temperatura mínima estará por debajo de los 0º. Las recomendaciones de los especialistas. 

En Lomas la temperatura no subir ms all de los 12º

Crédito: Eduardo Alfaro.

En Lomas, la temperatura no subirá más allá de los 12º.

Este invierno lleva adelante su primera ola de frío polar que, para los amantes del verano, resulta eterna. Todo el país está en alerta por el frío extremo y en la provincia de Buenos Aires hay advertencia naranja.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este domingo nuevas alertas por frío y bajas temperaturas extremas. Para el lunes se espera cielo despejado en la madrugada, ligeramente nublado en la mañana, algo nublado en la tarde y despejado en la noche, acompañado de temperaturas de entre -1 y 9º.

En tanto, el martes feriado por el Día de la Independencia se anticipa con cielo algo nublado durante toda la jornada, con temperaturas que rondarán entre -1 y 10º.

El miércoles, con cielo parcialmente nublado, la temperatura también oscilará entre los -1º y 10º. El jueves será el primer día de la semana en el que la mínima estará por encima de 0º: 1º y 11º de máxima.

El viernes, con algunas nubes en el cielo, la mínima estimada es de 3º y la máxima, de 11º. Por último, la previsión del SMN para el viernes es que la temperatura oscilará entre los 2º y los 12º. 

Qué implica el nivel de alerta naranja: 

Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud son: 

-Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

-Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

-Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

-Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

-En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

-De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

-No fumar en ambientes cerrados.

-Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Temas Relacionados