El Inspector Gadget y sus desopilantes artilugios 

TV Retro. La serie animada fue una parodia a las historias de agentes secretos con un torpe investigador secundado por su sobrina y su perro. 

Torpe investigador

Torpe investigador.

Inspector Gadget es una serie de dibujos animados que se convirtió en un clásico de los '80 con las divertidas andanzas del investigador vestido con su clásica gabardina gris. 

Producida por DiC Entertainment y Boulder Media, se emitió originalmente 1983 y 1986. A la Argentina llegó años después y se repitió en innumerables ocasiones. 

La serie cuenta las aventuras del Inspector Gadget, un inspector torpe y despistado que es en realidad un cyborg con artilugios (gadgets) biónicos implantados en su cuerpo.

Gadget, o Truquini como se lo llamó en algunos doblajes, vive con su sobrina Penny y su perro Brain, que además son sus ayudantes en cada misión. En cada episodio, Gadget es contactado por el jefe de policía, el comisario Quimby, que le entrega un mensaje en el que le explica su misión. 

Estas misiones son una parodia de las series de agentes secretos, como Misión Imposible y Superagente 86. El protagonista de esta última, Don Adams, también fue la voz de Gadget en la versión original. 

Las misiones de Gadget siempre involucran a los agentes de la organización criminal MAD, liderada por el archivillano Dr. Claw. Al final de cada episodio, la última escena es algún consejo de seguridad normalmente relacionado con la temática del episodio, como era la costumbre en muchas series animadas de los años 80.

El inspector Gadget es en apariencia un empleado de policía de Metro City, donde tienen lugar la mayoría de los episodios. De todos modos, sus misiones a veces le llevan a algún lugar exótico, generalmente sin dar ninguna explicación de cómo un crimen cometido en la otra punta de la Tierra puede tener interés para la policía de Metro City.

Los gadgets (artilugios) del inspector eran el aspecto más original de la serie y aunque son fundamentales para el personaje, rara vez le ayudan realmente a resolver algún caso. El inspector puede activar estos gadgets llamándolos por su nombre "Adelante gadgetobrazos" .

Por lo general, el artilugio funcionaba incorrectamente o salía uno erróneo. Cuando esto sucede, Gadget murmura que debe arreglarlos, pero aparentemente nunca lo hace. Algunos de los gadgets se activan por reflejo en vez de nombrarlos, pero esto es raro.

Uno de ellos es el Gadgetocóptero, una hélice de helicóptero con unos manillares para sujetarse que le salen del sombrero permitiéndole volar. "Sal del sombrero, truco helicóptero", decía para activarlo. 

Otro es la Gadgetogabardina, que genera que su gabardina se infle cuando tira de uno de sus botones y le permite flotar en el aire o el agua. Normalmente se desinfla por pincharse haciéndole saltar por el aire y caer de una gran altura.

Otros artilugios eran Gadgetoprismáticos, Gadgetoparaguas, Gadgetoesposas, Gadgetorejas y sigue la lista. 

Su éxito generó otras obras basadas en los mismos personajes, tales como dos películas con actores reales: Inspector Gadget (1999) e Inspector Gadget 2 (2002); así como especiales, videojuegos y otras series.

Temas Relacionados
Ver más: