La Unión | TV retro

"El Superagente 86", el espía más torpe 

tv retro. La serie fue un furor en los '60 y se transformó en un clásico al parodiar las películas y series del estilo de 007. 

El "Superagente 86", o "Get Smart" en su título original, estuvo en pantalla durante cinco temporadas entre 1965 y 1970 y completando 138 episodios, que no parecen ser tantos para que la serie se transformara en el clásico empecedero en buena parte del mundo. 

Como ocurría en otros tiempos, la serie llegó a la televisión argentina con un enorme delay y sus episodios se repitieron una y otra vez.

Creada por el genial Mel Brooks, era protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el Agente 86. Tom Poston era la primera opción para el personaje, pero los productores le bajaron el pulgar. 

Lejos de los apuestos espías que podían verse en las películas de ese género, se trataba de un espía torpe de físico esmirriado y que era una mezcla y una sátira de James Bond y el inspector Clouseau.

El actor le puso el cuerpo a este desopilante personaje que encajó perfectamente en esa aguda e irónica parodia de películas de espías en tiempos de la Guerra Fría. 

La serie se centra en las aventuras del agente secreto Maxwell Smart y de su bella compañera (y, más tarde, esposa y madre de sus hijos) la agente 99 (el papel de Barbara Feldon), cuyo verdadero nombre nunca se revela. 

Ambos trabajan para CONTROL, una suerte de una parodia de la CIA, una agencia secreta que pertenecía al gobierno estadounidense. 

CONTROL se enfrentaba a diario contra KAOS, una sátira de la KGB, que contaba con Conrad Sigfried como su principal y más temido agente. 

Por razones poco imaginables, por cierto azar y por la ayuda de la 99, este torpe agente siempre sale airoso se todas las misiones que le encomienda "El Jefe", siempre con su zapatófono a mano, una especie de celular de aquellos días.

Con escenas desopilantes y apelando al absurdo, la serie supo manejar dos planos de la comicidad: uno lineal e ingenuo y otro cargado de referencias a la política, al status quo y al estilo de vida estadounidense.

En sus cinco temporadas se dio el gusto de parodiar films o series como "Casablanca", "El fugitivo", "La gran evasión", "Bonnie y Clyde", "Agente 007 contra el Dr. No" y hasta a su indirecta competencia, "Los vengadores".

La frase "Me creería usted si le dijera??" era una de las frases clásicas de este torpe espía, que también le mentía al pobre Agente 13 al prometerle que le iba a presentar a su tía de Acapulco. 

Maxwell Smart fue una furor mundial en los '60, se publicaban historietas, novelas, Andy Warhol llegó a dibujar la tapa de una TV Guide con el retrato de la 99. 

Por su destacada labor en esa serie donde componía a Maxwell Smart, Don Adams fue el primer actor en obtener tres premios Emmy consecutivos en el rubro cómico.

Dom Adams disfrutó de la popularidad de su personaje, aunque quedó atrapado en la piel del Superagente 86 y por ese motivo le costó que lo convocaran para otros papeles. 

Sin el efecto de la serie original, la historia reapareció en distintos formatos. Años más tarde tuvo continuación, primero en dos películas "El disparatado agente 86" (1980) y "Superagente 86 ataca de nuevo" (1989). 

Después en una secuela en 1995, pero fue cancelada a los siete episodios. En esta ocasión también volvieron los personajes de Adams y Feldon. 

Esta disparatada historia también fue llevada a la gran pantalla en 2008 en una comedia protagonizada por Anne Hathaway y Steve Carell , "Superagente 86 de película".

Temas Relacionados
Ver más:
+ TV retro
ÚLTIMAS NOTICIAS